Dra. Elisa Carriò
12 de Noviembre de 2008
Resumen de la denuncia penal contra Nèstor Kirchner y otros
"Elisa Maria Avelina Carrio, Adrián Perez, Héctor Flores, Elisa Carca, Patricia Bullrich, Fernanda Gil Lozano, Fernanda Reyes, Fernando Iglesias, Elsa Siria Quiroz, Susana García, Fernando Sanchez y Juan Carlos Morán, constituyendo el domicilio procesal en la calle Rivadavia 1829 piso 4 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a V.S. se presenta y respetuosamente dice:
I.- OBJETO:
Que venimos a interponer formal denuncia penal a los fines que se investigue la conducta de los Sres. Néstor Kirchner, Julio De Vido, Claudio Uberti, Rudy Ulloa Igor, Ricardo Jaime, Cristóbal Lopez y Lázaro Báez por la probable comisión de los delitos tipificados en los artículos 210, 174, 248, 249 y 265 del Código Penal, artículo 2 y concordantes de la ley 24.769 y/u otros posibles actos de corrupción por los hechos que seguidamente se exponen.
A modo de introducción de la presente es posible afirmar que así como en la década del 90 la corrupción se gestionó a través de los bancos y el sistema financiero, en la era de Néstor Kirchner se basa en los oscuros negocios que él y su entorno hacen de la obra pública.
Desde fines del 2003 hasta la fecha, comenzamos a describir una nueva matriz de negocios implementados desde la máxima autoridad del Poder Ejecutivo que cuenta con tres características básicas:
- concentración empresaria en distintos sectores de la economía;
- adquisición de empresas estratégicas por medio de empresarios, hasta ese momento desconocidos, cercanos al presidente Kirchner; y
- presentación ante la opinión pública de que dichas operatorias responden a un gobierno que defiende al Estado.
Así, el comportamiento de saqueo puede advertirse mediante la cooptación del aparato Estatal por parte de los especuladores y grupos económicos concentrados, muchos de ellos, sin antecedentes comerciales o con crecimientos patrimoniales notorios a partir del 2003 con la llegada del Kirchnerismo al gobierno, circunstancias que se prueban en la presente mediante el acompañamiento de los informes comerciales de las empresas de referencia.
Es así que este conjunto de patrones vigentes no consagrados jurídicamente se establecen, según Weber, en un nuevo esquema de dominación llamado patrimonialismo.
Este esquema "impide la economía racional por la peculiaridad de su administración" ya que "dificulta la existencia de disposiciones legales racionales, en cuya duración pueda confiarse, por la ausencia típica de un cuadro administrativo profesional formal, por el amplio ámbito del arbitrio material y de los actos discrecionales puramente personales del soberano y del cuadro administrativo. Mas aun, cuando impera el arriendo de cargos, el funcionario se encuentra inmediatamente obligado para la gestión beneficiosa de su capital, a emplear cualquier medio de exacción, aun los mas irracionales en sus efectos".
Dicho de otro modo, quienes detentan posiciones de poder ascienden a ocupar roles de gobierno apropiándose de los derechos y bienes del Estado, transformándolos en propios.
Por eso durante la gestión kirchnerista se produjo la denominada "patrimonialización del Estado" que supone ese conjunto de patrones vigentes o practicas políticas, que borran o confunden convenientemente, como regla general, la diferencia de lo publico y lo privado, permitiendo la disposición de lo primero con total omisión a las reglas y leyes establecidas para el manejo de "cosa publica".
En diciembre de 2003, denunciamos en el informe de investigación "La distribución de la Obra Publica-clientelismo o política de Estado" como la gestión de Néstor Kirchner y Julio de Vido beneficiaba a empresas amigas con total desapego de las buenas practicas de la administración publica, el manejo
eficiente del erario publico y el respeto a las normas que regulan las compras y contrataciones del Estado.
En ese orden, se ha evidenciado, como siempre, que son las mismas empresas que funcionando como holding, se presentan imponiendo el precio, subiendo considerablemente los costos de la inversión publica ante una total pasividad del Estado contratante.
1- Creación del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios Públicos.
Con fecha 24 de mayo de 2003, el Decreto 1.283 procedió a modificar la Ley de Ministerios creando el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
En ese contexto, el cambio de estructura fue presentada a la sociedad como un aspecto fundamental de la política de Néstor Kirchner en el Gobierno, pues mediante este nuevo estamento permitiría "... reflejar con mayor precisión las metas de gobierno fijadas, en especial en materia de planificación de la inversión pública tendiente a un equilibrado desarrollo geográfico que consolide el federalismo...1 "
Mediante distintos Decretos, el ex presidente, fue trasfiriéndole al Ministerio de Planificación, presupuesto y competencias que se encontraban en cabeza de otras carteras. Esto convirtió a Julio De Vido en el funcionario con mayor poder, después de Kirchner, con un manejo de fondos superior a los 35.800 millones de pesos, conforme el crédito vigente 2008.
A los fines de ejemplificar estos extremos, es que transcribimos el siguiente cuadro que detalla la evolución de la inversión pública durante los años del Kirchnerismo:
1 Página oficial del Jefe de Gabinete de Ministros-Memoria 2003
Inversión Pública en obras - Obras por Rubro (En millones de pesos.)
MINPLAN
2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
EJEC/TOT 2008
TOTAL ANUAL
759
1.877
3.924
8.160
10.770
12.927
17.913
100%
% DE CRECIMIENTO
147%
109%
108%
32%
20%
39%
OBRAS VIALES
224
477
1.054
1.903
2.357
3.208
4.553
25,42%
OTRAS OBRAS DE ENERGÍA
131
423
447
756
1.821
3.476
19,40%
VIVIENDAS
375
703
1.170
3.095
3.224
2.928
2.975
16,61%
OBRAS DE SANEAMIENTO
8
20
77
103
481
626
1.158
6,46%
INV EN INFRAEST. FERROVIARIA
68
565
311
451
1.021
5,70%
OBRAS HÍDRICAS
45
237
311
476
638
687
847
4,73%
INVERSIÓN MINERA
0,04
0,23
19
217
161
161
724
4,04%
OBRAS DE INFRAEST. MUNICIPAL
48
37
121
302
368
577
3,22%
ESCUELAS
4
105
247
329
550
3,07%
GASODUCTOS
35
383
440
493
2,75%
OCCOVI
29
251
340
481
2,68%
OTRAS OBRAS DE LA S.O.P.
93
188
484
294
522
361
393
2,20%
LÍNEAS DE ALTA TENSIÓN
91
445
628
765
226
1,26%
ARQUITECTURA
4
6
12
30
75
118
180
1,00%
OBRAS EN
7
29
18
38
130
92
125
0,70%
Inversión Pública en obras - Obras por Rubro (En millones de pesos.) MINPLAN 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 EJEC/TOT 2008
PUERTOS
EMERGENCIAS INUNDACIONES
3
28
79
106
119
86
77
0,43%
UNIVERSIDADES
14
41
41
40
0,22%
OTRAS OBRAS DE TRANSPORTE
10
77
137
144
106
19
0,11%
*Los montos del 2008 son estimados en base al presupuesto vigente al 31 de Mayo de 2008-Pagina oficial del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios Públicos.
El tema presupuestario no es menor al exponer la operatoria que el gobierno de Kirchner fijó para la cartera a cargo de Julio De Vido. Desde el 2003 hasta la fecha el Poder Ejecutivo envió una previsión presupuestaria falaz que, entre otras cosas, contempla que, mediante los "super poderes" o la delegación de facultades, se produzcan constantes reasignaciones de fondos.
Como ejemplo podemos mencionar la circunstancia que durante el 2007 por medio de Decretos de Necesidad y Urgencia de Kirchner o Decisiones Administrativas de Alberto Fernández se incrementaron en $10.084 millones las arcas de De Vido, lo que representó un 76.2 % mas que lo aprobado por el Poder Legislativo para ese período. Adviértase que estos fondos fueron distribuidos con el único fundamento de una decisión unilateral, arbitraria y hegemónica de los mencionados funcionarios.
2- Concentración de Grupos Económicos Intervinientes en la Obra Pública:
Al abordar la compleja operatoria de la obra pública argentina, debemos reconocer como un patrón distintivo la concentración de los grupos económicos intervinientes.
Muchos de ellos, tal como se encuentra demostrado y acreditado en los informes comerciales que se acompañan a la presente, tienen una aceitada vinculación personal con Nestor Kirchner y una evidente relación comercial entre ellos, lo que les permiten ser socios y contrincantes según se presente la licitación que aspiren conseguir.
Este esquema de negocios y amistad viene de la época en que Néstor Kirchner era gobernador de la Provincia de Santa Cruz y fue trasladado al país a partir de su asunción presidencial en mayo de 2003.
Si consideramos el país como unidad de evaluación, durante el kirhnerismo las empresas con mayor cantidad de obras viales adjudicadas son las mismas que operan en su provincia.2
Así, las licitaciones de la gestión Kirchner comenzaron a configurar una matriz caracterizada por:
1. Concentración económica
2. Concurrencia de los mismos grupos empresarios a las licitaciones no surgiendo nuevos oferentes
3. Escasa diferencia en las cotizaciones ofrecidas por las empresas.
4. Alternancia en las adjudicaciones y sobreprecios.
Un ejemplo de esto lo encontramos en la apertura de la licitación tendiente a la pavimentación y repavimentación de la intersección de la Ruta Provincial Nº 5 y la Ruta Nacional Nº 3. En la misma, se presentaron tres empresas constructoras y las ofertas fueron las siguientes: Kank y Costilla $ 8.984.206,80, GOTTI S.A. $ 8.911.932,74 y Esuco $ 9.112.398, 58, resultando adjudicataria GOTTI S.A..
2 Ver www. ucofin.gov.ar
En el mismo sentido, si tomáramos como ejemplo las obras viales encontramos que la totalidad de las adjudicadas en este rubro fueron concentradas siete empresas. Seguidamente se explicita la incidencia porcentual de participación de cada una ellas en el universo.
La misma situación encontramos si tomamos como ejemplo como se ejecuta el Plan Federal de Viviendas, gestionado por el Ministro Julio De Vido.
Así, adviértase que el Primer Informe de Obra Publica elaborado en el año 2004 por quién suscribe la presente, que se acompaña como prueba documental, mediante algunos indicadores demostraba como los Estados provincial y nacional, ambos bajo el poder de Kirchner, pagaban altísimos sobreprecios por obras de menor valor.
En aquella oportunidad acreditamos que "Tomando como base Río Gallegos y teniendo en cuenta que los datos oficiales nacionales disponen de un presupuesto original de 56.000 pesos por vivienda y que finalmente el costo licitado en la provincia asciende a más de $ 100.0003 y $ 150.000, por vivienda tipo social. Se decidió cotejarla con los valores del mercado inmobiliario de la misma Ciudad, y a mero título de ejemplo encontramos que en una casa con todas las comodidades, el metro cuadrado se cotizaba a $ 800, aproximadamente. Esta situación que es notoria porque revela un importante sobreprecio en las viviendas del Plan Federal construidas por la Provincia de más del 100%. El actual presidente del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda Provincial es el Arquitecto Carlos Santiago Kirchner, primo del Presidente…"
Posteriormente, en noviembre de 2005, se presentó una actualización de la investigación, que también se acompaña como prueba documental a la presente, que denuncia el direccionamiento y la concentración empresaria
3 las viviendas poseen todos los servicios, pisos y revestimiento cerámico, pintura interior y exterior completa, carpintería exterior metálica, artefactos de cocina, calefactores, termo tanques, muebles bajo mesadas, vereda perimetrales y municipales.
como práctica habitual de la gestión kirchnerista , confirmando así la siguiente metodología:
1. El monto unitario adjudicado se encuentra por encima del monto unitario según convenio o presupuesto oficial.
2. La existencia de empresas constructoras adjudicatarias de licitaciones que, por sus antecedentes, no se encontraban habilitadas para serlo. Tal es el caso de Gotti SA que, por ser deudor del Estado, no cumple con los requisitos necesarios para ser proveedor del mismo, situación que se también encuentra acreditada en la documentación acompañada a la presente.
3. Arbitraria distribución de la obra publica por jurisdicción
4. Ausencia de planificación estratégica en materia de inversión publica.
3. Las Relaciones de Néstor Kirchner.
A continuación, se realizará una enumeración de las relaciones comerciales y personales de Néstor Carlos Kirchner, organizador y jefe de la posible asociación ilícita que solicitamos se investigue.
- Lázaro Báez: se encuentra acreditado que su fabuloso crecimiento y expansión económica se produjo a partir de su relación con Néstor Kirchner en la época que este era Gobernador de Santa Cruz. Es su amigo, socio y pieza fundamental en la matriz de negocios que esta denuncia expone.
Según se encuentra acreditado, en el año 1990 el Sr. Báez tenía como únicos activos tangibles un Ford Falcon ´72 y una humilde vivienda que habitaba con su familia en Río Gallegos. Lejos estaba de la casa inteligente en la que mora Báez hoy en día, con luces que se prenden mediante comandos verbales, rodeada de 2.000 cedros azules y decenas de custodios. Fue en los 90 donde Báez emprendió una sólida amistad con Néstor Carlos Kirchner.
Según refieren sendos artículos periodísticos, que se acompañan a la presente, Lázaro, en su carácter de cadete del Banco de Santa Cruz, y Kirchner, en ejercicio de la intendencia de Río Gallegos, consolidaron un lazo de mutuo interés. Báez le pasaba información del banco provincial a Kirchner, y éste le abría un mundo de contactos importantes, cuestión clave para los negocios. La relación prosperó, igual que las cuentas de ambos.
De esa manera, cargos provinciales al inicio, obra públicas millonarias después y por último millonarias licitaciones petroleras, lo catapultaron como uno de los empresarios más exitosos de los últimos cuatro años. En 1991, apenas Kirchner fue electo como gobernador, Lázaro Báez fue beneficiado con el cargo de gerente adscripto del Banco Santa Cruz, ubicado apenas un escalón por debajo del gerente general. Un cargo que, durante la cuestionada privatización del Banco de Santa Cruz, el mismo Báez ocupó con un poder omnímodo.
Como gerente general y hombre fuerte del banco provincial, Báez condujo su privatización de modo fructífero para empresarios de buena llegada a Kirchner. Por un lado, transfirió al Estado provincial una deuda de $ 170 millones, originada en créditos incobrables que él mismo había otorgado a distintas empresas, entre las que se encontraba Gotti S.A.. De esta manera, el principal favorecido fue Enrique Eskenazi, quien se alzó con un banco libre de deudas, y que además siguió siendo el agente financiero de la provincia. Sugestivamente fue a partir de 2003 cuando Lázaro Báez constituyó Austral Construcciones S.A., la que inició su actividad el 8 de abril de ese año, con un capital social de apenas $12.000, conforme se publicó en el Boletín Oficial de la Nación N° 30.151.
Desde su apertura esta compañía ya ganó licitaciones por más de $ 3.500 millones. Como si ello no fuera suficiente, ya en agosto de 2003 Austral Construcciones
fue favorecida con la concesión de dos áreas petroleras en Formosa, en febrero de 2007 con tres más en Santa Cruz. Actualmente, posee una petrolera cuya producción diaria supera los 50 millones de metros cúbicos, y la de gas llega a casi 10 millones de metros cúbicos. El 11 de agosto del 2003, el Ministerio de Planificación Federal autorizó a Benito Roggio e Hijos S.A. a ceder las áreas petroleras CON-14 "El Chivil" y CON-7 "Surubí" a Misahar Argentina, una de las petroleras de Báez. La otra es EPSUR. Todas estas con domicilio en Carabelas 241, al igual que Austral. A partir de ahí, fue ganando licitaciones cuestionadas como la de las 15 áreas petroleras en Santa Cruz, donde Epsur se quedó con Río Guenguel, Meseta Cerón Chico y Sur Río Deseado.
Se encuentra registrado a fs. 18 del libro de Actas de Austral Contrucciones S.A. que "En la Ciudad de Buenos Aires, Capital de la Republica Argentina, a los 10 días del mes de junio de 2005, siendo las 09.00 hs, el directorio de Austral Construcciones SA se reúne a fin de la constitución de su fideicomiso por el cual Austral Construcciones se constituye en inversor fideicomitente, a fin de llevar a cabo la construcción de 10 unidades funcionales en propiedad horizontal, en el inmueble propiedad de Néstor Carlos Kirchner (…), en un plazo de 12 meses a contar por a partir del 1 de julio de 2005, estimándose que la inversión rondara los $ 700.000, acordándose que la sociedad recibirá al finalizar el mismo, cinco unidades funcionales…".
Por lo tanto, no hay dudas que durante el ejercicio de su mandato, Néstor Kirchner tuvo una sociedad comercial con un empresario beneficiado por la obra pública de su gobierno.
Asi, entre otras fuentes que abonan esta denuncia, se destaca el Diario Perfil4 , que describe un circulo virtuoso en el que la figura central es Néstor Kirchner, en el cual "…opera un gran grupo empresario que facturan al unísono y responden a un solo hombre: Lázaro Baez. Estas empresas, fueron señaladas
4 Diario Perfil "Como funciona el pool de empresarios de la pingüinera " Por Juan Cruz Sanz
por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y son investigadas por evasión fiscal y presunto pago de sobornos".
De acuerdo a lo expresado en los párrafos anteriores, Lázaro Báez a cargo Austral Construcciones SA es la punta de lanza del "pool empresario", que tiene bajo su control a Palma SA, Gotti S.A., Gancedo S.A., Kank y Costilla S.A. y Badial SA.
Todo esto se encuentra acreditado en la investigación desarrollada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) 5 que comprobó que 500 millones de pesos fueron facturados con boletas apócrifas a través de empresas fantasmas, por parte de Gotti S.A., evadiendo 120 millones de pesos del IVA. Además de Gotti SA la DGI también aseguro que Austral Construcciones, Badial SA, Gancedo SA- todas vinculadas a Baez-y Casino Club SA de Cristóbal Lopez habían utilizado facturas "truchas". Todas estas compañías conducen a Nestor Kirchner
Por su parte, Sergio Gotti, que es el socio minoritario de Austral, según la AFIP evadió más de 500 millones de pesos. Este quedó a cargo de Gotti SA, la empresa que fundo su familia. Esta compañía quebró, pero mantuvo la marca y fue absorbida por Invernes S.A, ácidamente conocida en el sur como "Inversiones Nestor" y comandada al menos en los papeles por Guido Blondeau del grupo Báez. Tanto Gotti, como Austral e Invernes, comparten sede social: el quinto piso del edificio ubicado en Carabelas 241 de la Ciudad de Buenos Aires. Todas son investigadas en las derivaciones del Caso Skanska y por delitos tributarios mediante facturación apócrifa.
Es importante destacar que Gotti S.A presentó 53 contratos de obra pública que se llevaron adelante desde 2002 a 2007 por unos 627 millones de pesos. Cinco de ellos los hizo la Dirección de Vialidad de la provincia de Santa Cruz por $ 300 millones. El Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda de esa provincia encargó 40 obras por $ 239 millones, en tanto ocho contratos más fueron realizados por ese Instituto y refrendados por una
5 Diario Perfil SKANSKA II . Investigan a socios de Kirchner por oscuros negocios de 500 millones
Subsecretaría que depende del Ministro Julio De Vido. La cifra ascendió a más de $ 86 millones.
I.- OBJETO:
Que venimos a interponer formal denuncia penal a los fines que se investigue la conducta de los Sres. Néstor Kirchner, Julio De Vido, Claudio Uberti, Rudy Ulloa Igor, Ricardo Jaime, Cristóbal Lopez y Lázaro Báez por la probable comisión de los delitos tipificados en los artículos 210, 174, 248, 249 y 265 del Código Penal, artículo 2 y concordantes de la ley 24.769 y/u otros posibles actos de corrupción por los hechos que seguidamente se exponen.
A modo de introducción de la presente es posible afirmar que así como en la década del 90 la corrupción se gestionó a través de los bancos y el sistema financiero, en la era de Néstor Kirchner se basa en los oscuros negocios que él y su entorno hacen de la obra pública.
Desde fines del 2003 hasta la fecha, comenzamos a describir una nueva matriz de negocios implementados desde la máxima autoridad del Poder Ejecutivo que cuenta con tres características básicas:
- concentración empresaria en distintos sectores de la economía;
- adquisición de empresas estratégicas por medio de empresarios, hasta ese momento desconocidos, cercanos al presidente Kirchner; y
- presentación ante la opinión pública de que dichas operatorias responden a un gobierno que defiende al Estado.
Así, el comportamiento de saqueo puede advertirse mediante la cooptación del aparato Estatal por parte de los especuladores y grupos económicos concentrados, muchos de ellos, sin antecedentes comerciales o con crecimientos patrimoniales notorios a partir del 2003 con la llegada del Kirchnerismo al gobierno, circunstancias que se prueban en la presente mediante el acompañamiento de los informes comerciales de las empresas de referencia.
Es así que este conjunto de patrones vigentes no consagrados jurídicamente se establecen, según Weber, en un nuevo esquema de dominación llamado patrimonialismo.
Este esquema "impide la economía racional por la peculiaridad de su administración" ya que "dificulta la existencia de disposiciones legales racionales, en cuya duración pueda confiarse, por la ausencia típica de un cuadro administrativo profesional formal, por el amplio ámbito del arbitrio material y de los actos discrecionales puramente personales del soberano y del cuadro administrativo. Mas aun, cuando impera el arriendo de cargos, el funcionario se encuentra inmediatamente obligado para la gestión beneficiosa de su capital, a emplear cualquier medio de exacción, aun los mas irracionales en sus efectos".
Dicho de otro modo, quienes detentan posiciones de poder ascienden a ocupar roles de gobierno apropiándose de los derechos y bienes del Estado, transformándolos en propios.
Por eso durante la gestión kirchnerista se produjo la denominada "patrimonialización del Estado" que supone ese conjunto de patrones vigentes o practicas políticas, que borran o confunden convenientemente, como regla general, la diferencia de lo publico y lo privado, permitiendo la disposición de lo primero con total omisión a las reglas y leyes establecidas para el manejo de "cosa publica".
En diciembre de 2003, denunciamos en el informe de investigación "La distribución de la Obra Publica-clientelismo o política de Estado" como la gestión de Néstor Kirchner y Julio de Vido beneficiaba a empresas amigas con total desapego de las buenas practicas de la administración publica, el manejo
eficiente del erario publico y el respeto a las normas que regulan las compras y contrataciones del Estado.
En ese orden, se ha evidenciado, como siempre, que son las mismas empresas que funcionando como holding, se presentan imponiendo el precio, subiendo considerablemente los costos de la inversión publica ante una total pasividad del Estado contratante.
1- Creación del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios Públicos.
Con fecha 24 de mayo de 2003, el Decreto 1.283 procedió a modificar la Ley de Ministerios creando el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
En ese contexto, el cambio de estructura fue presentada a la sociedad como un aspecto fundamental de la política de Néstor Kirchner en el Gobierno, pues mediante este nuevo estamento permitiría "... reflejar con mayor precisión las metas de gobierno fijadas, en especial en materia de planificación de la inversión pública tendiente a un equilibrado desarrollo geográfico que consolide el federalismo...1 "
Mediante distintos Decretos, el ex presidente, fue trasfiriéndole al Ministerio de Planificación, presupuesto y competencias que se encontraban en cabeza de otras carteras. Esto convirtió a Julio De Vido en el funcionario con mayor poder, después de Kirchner, con un manejo de fondos superior a los 35.800 millones de pesos, conforme el crédito vigente 2008.
A los fines de ejemplificar estos extremos, es que transcribimos el siguiente cuadro que detalla la evolución de la inversión pública durante los años del Kirchnerismo:
1 Página oficial del Jefe de Gabinete de Ministros-Memoria 2003
Inversión Pública en obras - Obras por Rubro (En millones de pesos.)
MINPLAN
2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
EJEC/TOT 2008
TOTAL ANUAL
759
1.877
3.924
8.160
10.770
12.927
17.913
100%
% DE CRECIMIENTO
147%
109%
108%
32%
20%
39%
OBRAS VIALES
224
477
1.054
1.903
2.357
3.208
4.553
25,42%
OTRAS OBRAS DE ENERGÍA
131
423
447
756
1.821
3.476
19,40%
VIVIENDAS
375
703
1.170
3.095
3.224
2.928
2.975
16,61%
OBRAS DE SANEAMIENTO
8
20
77
103
481
626
1.158
6,46%
INV EN INFRAEST. FERROVIARIA
68
565
311
451
1.021
5,70%
OBRAS HÍDRICAS
45
237
311
476
638
687
847
4,73%
INVERSIÓN MINERA
0,04
0,23
19
217
161
161
724
4,04%
OBRAS DE INFRAEST. MUNICIPAL
48
37
121
302
368
577
3,22%
ESCUELAS
4
105
247
329
550
3,07%
GASODUCTOS
35
383
440
493
2,75%
OCCOVI
29
251
340
481
2,68%
OTRAS OBRAS DE LA S.O.P.
93
188
484
294
522
361
393
2,20%
LÍNEAS DE ALTA TENSIÓN
91
445
628
765
226
1,26%
ARQUITECTURA
4
6
12
30
75
118
180
1,00%
OBRAS EN
7
29
18
38
130
92
125
0,70%
Inversión Pública en obras - Obras por Rubro (En millones de pesos.) MINPLAN 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 EJEC/TOT 2008
PUERTOS
EMERGENCIAS INUNDACIONES
3
28
79
106
119
86
77
0,43%
UNIVERSIDADES
14
41
41
40
0,22%
OTRAS OBRAS DE TRANSPORTE
10
77
137
144
106
19
0,11%
*Los montos del 2008 son estimados en base al presupuesto vigente al 31 de Mayo de 2008-Pagina oficial del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios Públicos.
El tema presupuestario no es menor al exponer la operatoria que el gobierno de Kirchner fijó para la cartera a cargo de Julio De Vido. Desde el 2003 hasta la fecha el Poder Ejecutivo envió una previsión presupuestaria falaz que, entre otras cosas, contempla que, mediante los "super poderes" o la delegación de facultades, se produzcan constantes reasignaciones de fondos.
Como ejemplo podemos mencionar la circunstancia que durante el 2007 por medio de Decretos de Necesidad y Urgencia de Kirchner o Decisiones Administrativas de Alberto Fernández se incrementaron en $10.084 millones las arcas de De Vido, lo que representó un 76.2 % mas que lo aprobado por el Poder Legislativo para ese período. Adviértase que estos fondos fueron distribuidos con el único fundamento de una decisión unilateral, arbitraria y hegemónica de los mencionados funcionarios.
2- Concentración de Grupos Económicos Intervinientes en la Obra Pública:
Al abordar la compleja operatoria de la obra pública argentina, debemos reconocer como un patrón distintivo la concentración de los grupos económicos intervinientes.
Muchos de ellos, tal como se encuentra demostrado y acreditado en los informes comerciales que se acompañan a la presente, tienen una aceitada vinculación personal con Nestor Kirchner y una evidente relación comercial entre ellos, lo que les permiten ser socios y contrincantes según se presente la licitación que aspiren conseguir.
Este esquema de negocios y amistad viene de la época en que Néstor Kirchner era gobernador de la Provincia de Santa Cruz y fue trasladado al país a partir de su asunción presidencial en mayo de 2003.
Si consideramos el país como unidad de evaluación, durante el kirhnerismo las empresas con mayor cantidad de obras viales adjudicadas son las mismas que operan en su provincia.2
Así, las licitaciones de la gestión Kirchner comenzaron a configurar una matriz caracterizada por:
1. Concentración económica
2. Concurrencia de los mismos grupos empresarios a las licitaciones no surgiendo nuevos oferentes
3. Escasa diferencia en las cotizaciones ofrecidas por las empresas.
4. Alternancia en las adjudicaciones y sobreprecios.
Un ejemplo de esto lo encontramos en la apertura de la licitación tendiente a la pavimentación y repavimentación de la intersección de la Ruta Provincial Nº 5 y la Ruta Nacional Nº 3. En la misma, se presentaron tres empresas constructoras y las ofertas fueron las siguientes: Kank y Costilla $ 8.984.206,80, GOTTI S.A. $ 8.911.932,74 y Esuco $ 9.112.398, 58, resultando adjudicataria GOTTI S.A..
2 Ver www. ucofin.gov.ar
En el mismo sentido, si tomáramos como ejemplo las obras viales encontramos que la totalidad de las adjudicadas en este rubro fueron concentradas siete empresas. Seguidamente se explicita la incidencia porcentual de participación de cada una ellas en el universo.
La misma situación encontramos si tomamos como ejemplo como se ejecuta el Plan Federal de Viviendas, gestionado por el Ministro Julio De Vido.
Así, adviértase que el Primer Informe de Obra Publica elaborado en el año 2004 por quién suscribe la presente, que se acompaña como prueba documental, mediante algunos indicadores demostraba como los Estados provincial y nacional, ambos bajo el poder de Kirchner, pagaban altísimos sobreprecios por obras de menor valor.
En aquella oportunidad acreditamos que "Tomando como base Río Gallegos y teniendo en cuenta que los datos oficiales nacionales disponen de un presupuesto original de 56.000 pesos por vivienda y que finalmente el costo licitado en la provincia asciende a más de $ 100.0003 y $ 150.000, por vivienda tipo social. Se decidió cotejarla con los valores del mercado inmobiliario de la misma Ciudad, y a mero título de ejemplo encontramos que en una casa con todas las comodidades, el metro cuadrado se cotizaba a $ 800, aproximadamente. Esta situación que es notoria porque revela un importante sobreprecio en las viviendas del Plan Federal construidas por la Provincia de más del 100%. El actual presidente del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda Provincial es el Arquitecto Carlos Santiago Kirchner, primo del Presidente…"
Posteriormente, en noviembre de 2005, se presentó una actualización de la investigación, que también se acompaña como prueba documental a la presente, que denuncia el direccionamiento y la concentración empresaria
3 las viviendas poseen todos los servicios, pisos y revestimiento cerámico, pintura interior y exterior completa, carpintería exterior metálica, artefactos de cocina, calefactores, termo tanques, muebles bajo mesadas, vereda perimetrales y municipales.
como práctica habitual de la gestión kirchnerista , confirmando así la siguiente metodología:
1. El monto unitario adjudicado se encuentra por encima del monto unitario según convenio o presupuesto oficial.
2. La existencia de empresas constructoras adjudicatarias de licitaciones que, por sus antecedentes, no se encontraban habilitadas para serlo. Tal es el caso de Gotti SA que, por ser deudor del Estado, no cumple con los requisitos necesarios para ser proveedor del mismo, situación que se también encuentra acreditada en la documentación acompañada a la presente.
3. Arbitraria distribución de la obra publica por jurisdicción
4. Ausencia de planificación estratégica en materia de inversión publica.
3. Las Relaciones de Néstor Kirchner.
A continuación, se realizará una enumeración de las relaciones comerciales y personales de Néstor Carlos Kirchner, organizador y jefe de la posible asociación ilícita que solicitamos se investigue.
- Lázaro Báez: se encuentra acreditado que su fabuloso crecimiento y expansión económica se produjo a partir de su relación con Néstor Kirchner en la época que este era Gobernador de Santa Cruz. Es su amigo, socio y pieza fundamental en la matriz de negocios que esta denuncia expone.
Según se encuentra acreditado, en el año 1990 el Sr. Báez tenía como únicos activos tangibles un Ford Falcon ´72 y una humilde vivienda que habitaba con su familia en Río Gallegos. Lejos estaba de la casa inteligente en la que mora Báez hoy en día, con luces que se prenden mediante comandos verbales, rodeada de 2.000 cedros azules y decenas de custodios. Fue en los 90 donde Báez emprendió una sólida amistad con Néstor Carlos Kirchner.
Según refieren sendos artículos periodísticos, que se acompañan a la presente, Lázaro, en su carácter de cadete del Banco de Santa Cruz, y Kirchner, en ejercicio de la intendencia de Río Gallegos, consolidaron un lazo de mutuo interés. Báez le pasaba información del banco provincial a Kirchner, y éste le abría un mundo de contactos importantes, cuestión clave para los negocios. La relación prosperó, igual que las cuentas de ambos.
De esa manera, cargos provinciales al inicio, obra públicas millonarias después y por último millonarias licitaciones petroleras, lo catapultaron como uno de los empresarios más exitosos de los últimos cuatro años. En 1991, apenas Kirchner fue electo como gobernador, Lázaro Báez fue beneficiado con el cargo de gerente adscripto del Banco Santa Cruz, ubicado apenas un escalón por debajo del gerente general. Un cargo que, durante la cuestionada privatización del Banco de Santa Cruz, el mismo Báez ocupó con un poder omnímodo.
Como gerente general y hombre fuerte del banco provincial, Báez condujo su privatización de modo fructífero para empresarios de buena llegada a Kirchner. Por un lado, transfirió al Estado provincial una deuda de $ 170 millones, originada en créditos incobrables que él mismo había otorgado a distintas empresas, entre las que se encontraba Gotti S.A.. De esta manera, el principal favorecido fue Enrique Eskenazi, quien se alzó con un banco libre de deudas, y que además siguió siendo el agente financiero de la provincia. Sugestivamente fue a partir de 2003 cuando Lázaro Báez constituyó Austral Construcciones S.A., la que inició su actividad el 8 de abril de ese año, con un capital social de apenas $12.000, conforme se publicó en el Boletín Oficial de la Nación N° 30.151.
Desde su apertura esta compañía ya ganó licitaciones por más de $ 3.500 millones. Como si ello no fuera suficiente, ya en agosto de 2003 Austral Construcciones
fue favorecida con la concesión de dos áreas petroleras en Formosa, en febrero de 2007 con tres más en Santa Cruz. Actualmente, posee una petrolera cuya producción diaria supera los 50 millones de metros cúbicos, y la de gas llega a casi 10 millones de metros cúbicos. El 11 de agosto del 2003, el Ministerio de Planificación Federal autorizó a Benito Roggio e Hijos S.A. a ceder las áreas petroleras CON-14 "El Chivil" y CON-7 "Surubí" a Misahar Argentina, una de las petroleras de Báez. La otra es EPSUR. Todas estas con domicilio en Carabelas 241, al igual que Austral. A partir de ahí, fue ganando licitaciones cuestionadas como la de las 15 áreas petroleras en Santa Cruz, donde Epsur se quedó con Río Guenguel, Meseta Cerón Chico y Sur Río Deseado.
Se encuentra registrado a fs. 18 del libro de Actas de Austral Contrucciones S.A. que "En la Ciudad de Buenos Aires, Capital de la Republica Argentina, a los 10 días del mes de junio de 2005, siendo las 09.00 hs, el directorio de Austral Construcciones SA se reúne a fin de la constitución de su fideicomiso por el cual Austral Construcciones se constituye en inversor fideicomitente, a fin de llevar a cabo la construcción de 10 unidades funcionales en propiedad horizontal, en el inmueble propiedad de Néstor Carlos Kirchner (…), en un plazo de 12 meses a contar por a partir del 1 de julio de 2005, estimándose que la inversión rondara los $ 700.000, acordándose que la sociedad recibirá al finalizar el mismo, cinco unidades funcionales…".
Por lo tanto, no hay dudas que durante el ejercicio de su mandato, Néstor Kirchner tuvo una sociedad comercial con un empresario beneficiado por la obra pública de su gobierno.
Asi, entre otras fuentes que abonan esta denuncia, se destaca el Diario Perfil4 , que describe un circulo virtuoso en el que la figura central es Néstor Kirchner, en el cual "…opera un gran grupo empresario que facturan al unísono y responden a un solo hombre: Lázaro Baez. Estas empresas, fueron señaladas
4 Diario Perfil "Como funciona el pool de empresarios de la pingüinera " Por Juan Cruz Sanz
por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y son investigadas por evasión fiscal y presunto pago de sobornos".
De acuerdo a lo expresado en los párrafos anteriores, Lázaro Báez a cargo Austral Construcciones SA es la punta de lanza del "pool empresario", que tiene bajo su control a Palma SA, Gotti S.A., Gancedo S.A., Kank y Costilla S.A. y Badial SA.
Todo esto se encuentra acreditado en la investigación desarrollada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) 5 que comprobó que 500 millones de pesos fueron facturados con boletas apócrifas a través de empresas fantasmas, por parte de Gotti S.A., evadiendo 120 millones de pesos del IVA. Además de Gotti SA la DGI también aseguro que Austral Construcciones, Badial SA, Gancedo SA- todas vinculadas a Baez-y Casino Club SA de Cristóbal Lopez habían utilizado facturas "truchas". Todas estas compañías conducen a Nestor Kirchner
Por su parte, Sergio Gotti, que es el socio minoritario de Austral, según la AFIP evadió más de 500 millones de pesos. Este quedó a cargo de Gotti SA, la empresa que fundo su familia. Esta compañía quebró, pero mantuvo la marca y fue absorbida por Invernes S.A, ácidamente conocida en el sur como "Inversiones Nestor" y comandada al menos en los papeles por Guido Blondeau del grupo Báez. Tanto Gotti, como Austral e Invernes, comparten sede social: el quinto piso del edificio ubicado en Carabelas 241 de la Ciudad de Buenos Aires. Todas son investigadas en las derivaciones del Caso Skanska y por delitos tributarios mediante facturación apócrifa.
Es importante destacar que Gotti S.A presentó 53 contratos de obra pública que se llevaron adelante desde 2002 a 2007 por unos 627 millones de pesos. Cinco de ellos los hizo la Dirección de Vialidad de la provincia de Santa Cruz por $ 300 millones. El Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda de esa provincia encargó 40 obras por $ 239 millones, en tanto ocho contratos más fueron realizados por ese Instituto y refrendados por una
5 Diario Perfil SKANSKA II . Investigan a socios de Kirchner por oscuros negocios de 500 millones
Subsecretaría que depende del Ministro Julio De Vido. La cifra ascendió a más de $ 86 millones.
Finalmente, adviértase que gran parte de las obras restantes fueron facturadas, como se ve, a una empresa como Austral Construcciones S.A, Palma (a nombre de Diego Palleros cuñado de Lázaro Báez), Gancedo y Kank y Costilla S.A.
Confirma lo dicho el libro de actas de Austral Construcciones en el que queda al descubierto el radio de acción y movimientos de las empresas de Báez donde todo tiene que ver con todo. En más de una ocasión, tanto Palma como Gotti cedieron y renunciaron a contratos para dejarle el beneficio a Austral Construcciones. El mecanismo, generalmente, es utilizado para evitar que, oficialmente, quede constancia que las obras son otorgadas siempre a una misma empresa y así esconder el presunto pago de coimas. Lo mismo ocurre con los derechos de cobro de certificaciones de obras adjudicados a Gotti, que finalmente fueron cobrados por Austral.
La cartelización de la obra pública se encuentra acreditada conforme la siguiente trascripción, cuya documentación se acompaña:
• A fs. 11 del libro de actas de Austral Construcciones dice "(…) a los 10 días del mes de febrero de 2005 el directorio de Austral Construcciones SA aprueba y firma formalmente el SUBCONTRATO DE EJECUCION DE OBRA por el cual GOTTI SA contrató a AUSTRAL CONSTRUCCIONES para las obras 1- Repavimentación Ruta Provincial 5-Tramo Km 23, 2-Ruta Nacional 40-Tramo Cancha Carrera-Pte. Rio Turbio…".
• A fs. 11 del Acta del directorio del 14 de febrero de 2005 PALMA SA cede, trasfiere y renuncia a favor de Austral Construcciones los contratos de obra a) 42 Viviendas Convivir y b) Viviendas Convivir Sector 1 – La cesión se realizo en forma gratuita y sin cargo alguno.
• A fs. 21 del Acta de Directorio por la cual Juan Felipe Gancedo SA cede y transfiere a Austral Construcciones el contrato de la obra 63 de Viviendas e Infraestructura en el Sector Ejercito-Río Gallegos.
Igual operatoria se advierte en la obra de pavimentación de la segunda sección de la ruta provincial 7, un emprendimiento de casi 170 millones de pesos que fue adjudicada por la empresa "Sucesores de Adelmo Biancalani", la que se encuentra íntimamente vinculada con la constructora de uno de los socios de Kirchner, Lázaro Báez. Biancalani vendió el 60% de su empresa familiar asociándose con Báez, que tiene como director de su constructora, Austral, al ingeniero Julio Mendoza, nacido en Chaco.
Esta obra también cuenta con un sobreprecio importante según fuentes del mercado. Los 166.958.079,74 pesos presupuestados para su realización son una cifra exorbitante para realizar los objetivos de la obra: 57 kilómetros de pavimento en esa zona, más los accesos y empalmes a la ruta.6 Por poner un ejemplo, la pavimentación de 25 kilómetros de la ruta 4, también en Chaco, está presupuestada en 42.318.634 pesos. La matemática es lapidaria. Un kilómetro de asfalto de la "ruta K" tiene un costo de 2.929.089,10 pesos. La misma extensión, pero en la ruta 4, sale 1.692.745,36 pesos.
- Cristóbal López: No nos equivocaríamos si al describir a Cristóbal López lo asociamos a Néstor Kirchner y Julio de Vido, y con ellos a una misma forma de manejar el poder: manipulación y corrupción política, concentración económica, avasallamiento a las normas, aprietes y presión sobre sus circunstanciales oponentes o detractores.
Es por eso que denunciamos y describimos la complicidad de Néstor Kirchner en todo lo referido a los beneficios, prerrogativas y prebendas que su gobierno le ha dado a las empresas del grupo perteneciente a Cristóbal López.
6 Chaco: Aseguran que hay sobreprecios en la pavimentación de la Ruta 7-La Region
Así, no puede soslayarse la vertiginosa movilidad social ascendente, y enriquecimiento económico de López en los últimos años.
A los 18 años de edad Cristóbal López vendía pollos y verduras en Comodoro Rivadavia, cuando de la mano de Armando "Bombón" Mercado (ex esposo de Alicia Kirchner) y Diego Ibáñez, lo toco la varita mágica de la obra pública y las concesiones con el Estado que le permitieron acumular la fortuna que hoy ostenta7 .
Actualmente, es propietario de casinos y salas con maquinas tragamonedas en 19 ciudades del país; cría caballos criollos, posee una empresa petrolera y otra dedicada al transporte de hidrocarburos, es dueño de una empresa recolectora de residuos, de turismo, otras dos operan el servicio de transporte colectivo de pasajeros en las ciudades de Neuquén y Comodoro Rivadavia, administra un canal de televisión, es dueño del diario El Chubutense, cuenta con empresas de tecnología, constructoras, posee olivares e importantes extensiones de tierras.
Se inició en el negocio del juego en 1992, en su Chubut natal bajo el gobierno del radical Carlos Maestro, mediante la constitución de Casino Club junto a Ricardo Benedicto empresario relacionado con la constructora Kank y Costilla, una de las principales beneficiarias de la adjudicación de obra publica en la Provincia de Santa Cruz y de probada vinculación con el Ministro De Vido y Lázaro Baez. En Chubut, cuenta con salas de juegos en Trelew, Playa Unión, Rawson, Rada Tilly (donde vive Cristóbal López) y Comodoro Rivadavia. En la Santa Cruz de los tiempos de Kirchner, estrenaron salas en Río Gallegos Caleta Olivia y El Calafate.
Respecto de su participación en el negocio energético, la misma se desarrolla mediante dos empresas "Oil M&S" prestadora de servicios, principalmente a Repsol, y Clear S.A, explotadora del Yacimiento Cerro Negro. Oil M&S inició sus actividades en la provincia de Chubut como una empresa proveedora de
7 Nota Diario Rio Negro-"Los tentáculos de Cristóbal López"-Italo Pisan- "Se dice que comenzó vendiendo pollos y verduras en Comodoro Rivadavia, hasta que amigos comunes (entre los que se mencionan a Mario "Bombón" Mercado) lo introdujeron en el negocio del transporte de petróleo bajo la égida de Diego Ibáñez. Esa actividad le habría permitido formar el capital necesario para invertir en casas de juego que, con el tiempo, se multiplicaron en la geografía del país…"
soluciones integrales para la industria hidrocarburifera y minera de la Republica Argentina. Constituida hace apenas 7 años (2001), su mayor volumen de negocios se produjo con la llegada de Kirchner al poder. Su Presidente es Cristóbal Manuel López y sus Directores son: Carlos Fabián De Sousa, Muriel Lucia Sosa de López y José Antonio Tasca.
Los detractores de López señalan que en 2005 abarcó menos del 1% de la producción nacional de hidrocarburos. En cambio, quienes prefieren ver la película con una mirada futurista señalan hacia el pasado la importancia de haber ganado la licitación en Brasil y hacia lo que viene, sus posibilidades financieras y la llegada directa a la pareja presidencial.
El 17 de noviembre de 2006 el gobierno de Santa Cruz llamó a licitación nacional e internacional de quince áreas petroleras. Este proceso contó con una celeridad llamativa y poco habitual en este tipo de asuntos, a saber:
a) La apertura de los sobres con las ofertas se realizó apenas veintitrés días hábiles más tarde (tanto la ley como la práctica indican un promedio que debe oscilar entre los sesenta y noventa días para elaborar las ofertas, de hecho Repsol y Petrobras pidieron una prórroga que no les fue concedida) y se analizaron allí las curiosas exigencias del llamado, que atentan contra el principio de concurrencia, fundamental para garantizar la transparencia en las licitaciones, evitando así el direccionamiento en los requisitos para beneficiar a algunas en desmedro de otras.
b) El ganador debería tener un mínimo de treinta por ciento de capital regional (entendiendo por "regional" estar instalado en Santa Cruz, Chubut o Tierra del Fuego).
c) En la fórmula de preadjudicación, si la empresa tenía el ciento por ciento de capital regional, sus puntos subían de manera irremontable para cualquier competidor, aunque ofreciera una altísima inversión o importantes regalías.
d) No se exigió ningún parámetro objetivo de evaluación técnica; para decirlo de otro modo: no importaba que el ganador alguna vez hubiera
extraído petróleo, cargado nafta o regenteado un almacén de ramos generales.
e) Los antecedentes fueron evaluados por una comisión constituida para dichos fines.
Tal ha sido el escándalo que Jorge Lanata describió en su artículo "El pozo no quedó vacante" que el Ministro de Economía Provincial Juan Bontempo, en dialogo con empresarios del sector enunció "Yo me voy con los sobres a Buenos Aires y esto lo decide De Vido".
El negocio es de U$S 130 millones de inversión para un retorno garantizado durante 25 años, ya que en la mayoría de las áreas está probada la existencia de petróleo8 .
Anteriormente, "en enero de 2006, al cerrarse la Etapa A, el gobierno informó quiénes pasaron la primera etapa: Oil M&S, Epsur, Misahar, Geopark-Costa, Inwell y Estrella. En febrero se cerró la segunda etapa, quedando afuera Inwell y Estrella. Y en marzo, al abrirse el sobre C, quedó claro que las empresas Oil M&S, Misahar y Epsur (constituida el 2/12/05 ) se habían
8 Los oferentes que se presentaron en cada una de las áreas fueron:
• - Area Río Guenguel: Epsur SA (100% capital regional).
• - Area Sierra España: Oil M&S (100% capital regional).
• - Area Mata Amarilla: Oil M&S.
• - Area Laguna Grande: Oil M&S.
• - Area Piedrabuena: Oil M&S.
• - Area Gran Bajo Oriental: Oil M&S, Enap-Sipetrol-Eduardo Costa (100% capital regional); Tecpetrol-Petroquímica Comodoro Rivadavia (capital regional). En la evaluación de la Comisión, Costa y Tecpetrol fueron descalificados, y sólo quedó Oil M&S.
• - Area Meseta Cerón Chico: Epsur SA (100% capital regional); Enap-Sipetrol-Eduardo Costa; Tecpetrol-Petroquímica Comodoro Rivadavia y Estrella Servicios Petroleros. En una primera etapa la Comisión descalificó a Costa y a Tecpetrol, y en una segunda dejó afuera a Estrella. Sólo quedó como oferente Epsur SA.
• - Area Sur Río Deseado: Epsur SA y Estrella Servicios Petroleros, que fue descalificada por la Comisión.
• - Area Lago Cardiel: Oil M&S e Inwell SA (100% capital regional), que fue descalificada.
• - Area Guanaco Muerto: Oil M&S e Inwell, que fue descalificada.
• - Area El Tranquilo: Inwell SA, que fue descalificada, quedando desierta.
• - Area El Turbio: Misahar Argentina SA (100% capital regional) y Geo Park-Eduardo Costa; se está evaluando la oferta económica.
• - Area El Turbio Este: Misahar Argentina SA y Geo Park-Eduardo Costa.
• - Area Tapi Aike: Misahar, Oil M&S y Geo Park.
• - Area Paso Fhur: Epsur SA y Oil M&S.
quedado con todo: tres empresas pero sólo dos personas, Cristóbal (López) y Lázaro (Báez). Bueno, no con todo: un área quedó desierta, ya que la buena educación indica que no hay que terminar lamiendo el plato...". 9
Como corolario de lo expuesto, se encuentra la relación laboral de la petrolera de López con el compañero de viaje de Antonini Wilson y presidente de la petrolera estatal ENARSA, Ezequiel Espinosa, acreditada mediante aportes previsionales obrantes en la página de la ANSES desde el mes de mayo de 2007 al menos hasta el mes de noviembre próximo pasado.10 . Adviértase que la empresa "OIL M&S S.A." es una petrolera privada que se ha presentado en al menos una de las Licitaciones llamadas por ENARSA lo cual podría generar "conflictos de intereses" entre su actividad privada y su rol de funcionario público.11
Este empresario ha sido beneficiario durante el gobierno de Néstor Kirchner por intermedio de:
• Concesiones de recursos naturales mediante procedimientos irregulares, direccionados y contrarios a derecho.
• Prórroga de concesiones por fuera de los plazos y los procedimientos administrativos previstos.
• Utilización de las fuerzas de seguridad del estado, como grupo de choque, a disposición de las empresas, lesionando el derecho y la integridad de los trabajadores
• Complicidad con el Ejecutivo de la GCBA, respecto del ejercicio de su competencia en materia de juego ante el avasallamiento de la autonomía por parte del Gobierno Nacional.
• Licitaciones dirigidas y violación del principio de concurrencia
• Ausencia de controles por parte del Estado, en las empresas pertenecientes al grupo que comanda Cristóbal López: Ministerio de
9 Ver diario Perfil-"El Pozo no quedo vacante"-Columna de Jorge Lanata
10 Ver investigación diario Perfil-El Observador-autor: Leonardo Nicosia
11 Ver denuncia de los diputados ante la Oficina Anticorrupción www.coalicioncivica.org.ar ; www.ari.org.ar
Trabajo, AFIP, Lotería Nacional, Secretaria de Energía, ANSES, entre otros.
Tanto es así que 5 de diciembre de 2007, el ex presidente Néstor Kirchner hizo uno de sus últimos y más resonantes actos de gobierno. Como un sello personal firmó el Decreto 1851/07 otorgándole una prórroga hasta el 2032 de la concesión de la operatoria en el Hipódromo de Palermo a Cristóbal López. Dicho decreto tiene algunas particularidades en su redacción que no sólo resultan antijurídicas sino revelan en forma desenfadada la voluntad del gobierno de beneficiar a un empresario afín, más allá de las reglas, más allá de las formas, más allá del decoro. Para dar prueba de ello, transcribiremos algunos puntos obrantes en los Considerandos de dicha norma y que resultan por demás ilustrativos, a saber:
• Que la concesión fue adjudicada en 1992 por un plazo de 25 años. Por tanto se hubiese encontrado vigente hasta el 2017, sino fuera porque Kirchner la renovó llamativamente10 años antes de su vencimiento.
• Que resulta ampliamente cuantificable el éxito obtenido, tanto en los montos de recaudación como en la asistencia del público apostador, por las máquinas electrónicas cuya instalación se le autorizara a la firma Hipódromo de Palermo S.A.
• Que de lo expuesto precedentemente surge que, dicho emprendimiento lúdico constituye un elemento generador de recursos propios que luego son distribuidos por el Ministerio de Desarrollo Social.
• Que de lo manifestado precedentemente resulta necesario agregar que el emprendimiento autorizado, generó un importante número de genuinos puestos de trabajos.
• Que Lotería Nacional SA (LNSA) ha dictado la Resolución Nº 31/07 mediante la cual se intima al concesionario de Palermo a incrementar el parque de máquinas electrónicas atento la necesidad del mercado lúdico
• Que Hipódromo Argentino de Palermo SA ha efectuado una serie de consideraciones respecto al escaso tiempo restante para la finalización
de la concesión otorgada (10 años) lo cual le permitiría amortizar las perdidas sufridas.
• Que de las propias características de la actividad se desprende que las explotaciones lúdicas deben efectuarse conforme a los gustos del público apostador que resultan mutables.
• Que conforme lo expuesto se debe intensificar dicha explotación dado que actualmente existe una demanda superior a la oferta.
De lo trascripto precedentemente, se acredita que Néstor Kirchner hizo suyos los argumentos esgrimidos por la empresa y que resultan contradictorios entre sí. Esta situación, junto con la cuestión de la competencia, podrían generar las condiciones para solicitar la nulidad de dicho acto. A saber:
• El presidente Kirchner renueva diez años antes y en sus últimos días de gestión una concesión de juegos de azar.
• Uno de los elementos a tener en cuenta por Kirchner es la generación de puestos de trabajo que él define como genuinos. Esto se produjo concomitantemente con marchas de trabajadores de las empresas que denunciaron irregulares condiciones de trabajo y hostigamiento laboral.
• El presidente mediante su Decreto intima a la empresa a que compre mas máquinas de juegos, entrometiéndose mediante esta norma en la estrategia comercial y el gerenciamiento de la firma, confundiendo así lo público con lo privado.
• El presidente hace suyas las palabras de la empresa que dice que la misma ha sufrido perdidas, argumento en el que se funda el pedido de prorroga. No obstante a renglón seguido y en el mismo cuerpo jurídico instó a la empresa a colocar mas máquinas para satisfacer la demanda de apostadores que, a su entender, superan la oferta. Finalmente, es la misma empresa en su revista "Casino Club" la que reconoce sus importantes ganancias al indicar que "…los porcentajes de afluencia de público en los Casino Club en relación a la cantidad de habitantes de
cada ciudad, también son superiores a la mayoría de los casinos de Europa y Latinoamérica…"
• El presidente en su decreto también interpreta las costumbres de los apostadores de las maquinas tragamonedas al describir que deben adaptarse al gusto mutable del cliente.
Así, Néstor Kirchner como presidente de todos los argentinos fundamentó tal desarreglo jurídico mediante argumentos falaces propios de un socio y evidentemente inapropiados para quien ejerce la primera magistratura de un país. La intervención de Casino Club en el Hipódromo de Palermo nada tiene que ver, actualmente, con la crisis del turf en la Argentina y poco tiene de emergencia por cuanto son reconocidas e importantes las ganancias obtenidas por la firma desde el inicio de la explotación a la fecha.
Ante esto queda revelada la intención de Néstor Kirchner de generar las condiciones más favorables tendientes a incrementar el valor de la empresa para una posterior venta al exterior. Cualquier tipo de concesión tiene un valor determinado conforme sea el tiempo que le quede para poder operarla y esta prorroga, en las condiciones ya enunciadas, parecería responder a esta estrategia.
Rudy Ulloa: Esta persona se relacionó con Nestor Kirchner desde que trabajó como cadete en su estudio de abogados. Posteriormente, se convirtió en su secretario privado en la intendencia de Río Gallegos, y años más tarde, con Nestor Kirchner como gobernador de la Provincia, fue designado como Director del Centro Comunitario El Carmen dependiente del Ministerio de Asuntos Sociales, a cargo de Alicia Kirchner.
Conforme se encuentra acreditado en el informe de financiamiento de campaña 2003 del ARI, que como prueba se acompaña a la presente, Rudy Ulloa junto a Claudio Uberti y Julio De Vido se constituyeron en voceros y recaudadores de la campaña de la fórmula Kirchner - Scioli. Conforme surge de la compulsa de
dicha documentación Julio de Vido - valiéndose de información que conocía de actividades ilícitas desarrolladas por CONARPESA cuando Espinosa la integraba- le solicitó, como extorsión / colaboración financiera U$S 60.000 al dueño de Pesquera San Isidro, Cacho Espinosa, a través de Ulloa. En aquella oportunidad fue Rudy Ulloa quien le prometió a cambio favorecerlo con permisos de pesca y la operación de una línea Urbana de Río Gallegos. Finalmente el pago de los U$S 60.000 se hizo en tres cuotas, la primera se le abonó a Ulloa y las restantes a Claudio Uberti.
Es vertiginoso el ascenso social de Ulloa que va desde vendedor de diarios a ser denunciado, en el 2001, por tener un plazo fijo a su nombre de $ 1.302.055,60 del Banco de Tierra del Fuego, dinero que después Néstor Kirchner reconoció como propio.
De las empresas reconocidas y a su nombre se destacan medios provinciales con importante pauta publicitaria, nacional y provincial. Entre ellos, el periódico Austral, la radio FM El Carmen y la productora Cielo. Además, explota la señal local de Canal 2 de Río Gallegos -el cable propiedad de Supercanal S.A.-, cuyos contenidos son aportados por su propia productora. Durante el 2005 constituyo dos sociedades: CUMEHUE cuyo objeto son las explotaciones financieras y que contó con un capital inicial de $ 30.000 y EL PERIODICO inscripta en el BO 3902 del 29/09/05 que integra junto al abogado Carlos Long, también fuertemente relacionado con Nestor Kirchner.
De vendedor de diarios, puntero del Frente para la Victoria y Secretario de Nestor Kirchner se transformó, sorprendentemente, en un empresario con poder económico como para hacer una oferta para adquirir TELEFE cercana a los 320 millones de dólares, en momentos en que Nestor Kirchner necesitaba presencia en los medios de comunicación por estar enfrentado con el campo.
- Claudio Uberti: Respecto de Claudio Uberti, encontramos el mismo común denominador que con el resto de los miembros de la Asociación Ilicita denunciada, caracterizados por orígenes humildes hasta su vinculación con Néstor Kirchner y su posterior crecimiento patrimonial.
Uberti nació en un pequeño pueblo del sur santafesino –ubicado al límite de la frontera con la ciudad bonaerense de Colón–, llamado Wheelwright. En los 80 Uberti se mudó a la Provincia de Santa Cruz donde se relacionó con Julio De Vido.
Tuvo en Río Gallegos una constructora unipersonal que se ocupaba de instalar cerámicos y azulejos, y su amistad con el ex chofer presidencial Rudy Ulloa lo llevó a convertirse en uno de los dos recaudadores K (el otro, claro, era el mismo Rudy). Su primer vínculo con el Estado fue, como siempre, una licitación: la que ganó junto al esposo de Silvia Esteban, funcionaria de la provincia de Santa Cruz y dirigente del Frente para la Victoria, para construir un barrio llamado Cuatrocientos Departamentos. Fue hace veinticinco años y aún hoy los vecinos aún se quejan por las deficiencias en el plan de obras.
En el año 2003, ya como Presidente de la República, Néstor Kirchner designó a Claudio Uberti al frente del Órgano de Control de las Concesiones Viales (OCCOVI), que es el organismo encargado de la supervisión, inspección, auditoría y seguimiento del cumplimiento de los contratos de los casi diez mil kilómetros de rutas nacionales concesionadas del país, a fin de asegurar la calidad y adecuada prestación de los servicios y la protección de los usuarios y los bienes públicos del Estado. Es indispensable mencionar que, al momento de su designación, Uberti no contaba con los requisitos mínimos de idoneidad que requieren los funcionarios públicos, puesto que no poseía titulo ni experiencia en la materia. No obstante esto, desde su asunción al frente del Occovi, Kirchner amplió las competencias del Ente e inició un proceso de renegociación de las concesiones viales por Decreto N° 1007/2003.
Mediante el Decreto 425/200312 , posterior a la designación de Uberti, el ex Presidente Kirchner resolvió licitar los corredores viales concesionados por el Decreto N° 2039/90. Adviértase que un informe de la Auditoria General de la
12 30/07/2003 Nación 13 señaló que la licitación fue observada como irregular, particularmente por el procedimiento de selección y adjudicación desarrollado. En la compulsa se empleó el criterio de adjudicación que vincula la "mejor oferta" con "mejor precio". Ello ha sido cuestionado por la doctrina y la jurisprudencia por entender que no siempre asegura el mejor oferente.
El diseño de la normativa licitatoria posibilitó modificación a los pliegos y al texto del contrato durante el desarrollo del proceso licitatorio. Ello no se condice con los principios de concurrencia e igualdad que debe regir todo proceso de selección. Asimismo, se han realizado modificaciones a las Propuestas de Especificaciones Técnicas con posterioridad a la adjudicación y encontrándose vigente el contrato de concesión. Las modificaciones –originadas en errores en las ofertas presentadas en la licitación por cuanto las correcciones- provocaron un desequilibrio económico financiero que podría haber dejado fuera de aceptación las ofertas, alterando lo decidido en la adjudicación. No se evaluó el cumplimiento del requisito de elegibilidad, exigido por el Pliego de Bases y Condiciones Generales y el Decreto N° 1023/2001.
Finalmente, mediante el Decreto N° 1915/2004, el ex Presidente Kirchner le delegó y otorgó al Occovi las contrataciones y ejecuciones de construcciones, trabajos o servicios que revistan el carácter de obra publica del que derivaron, asimismo, en serias irregularidades también denunciadas por la AGN, que se acompañan a la presente.
Como se encuentra acreditado, Claudio Uberti, es quien lleva adelante el enlace entre el Gobierno Argentino y el de Venezuela, siendo su cargo en el Occovi funcionalmente distinto a la labor que extraoficialmente desempeña. Tal es así que el Diario Infobae en su edición del 25/12/05 dio cuenta que Julio
13 Resolución 83 de 2006-AGN De Vido impulsaba la candidatura de Uberti a la embajada de nuestro país en Venezuela.
Un ejemplo de esto, lo observamos en el testimonio de Antonini Wilson ante los Tribunales de Miami, Florida cuando dice que fue Uberti quien lo invito a viajar en avión desde su país a Buenos Aires donde "hablamos de los tubos de gas de ENARSA". Adviértase que por agosto de 2007, estaba vigente la licitación, impulsada por ENARSA, para construir el Gasoducto del Noroeste.
Asimismo, se encuentra acreditada su participación en el Fideicomiso con Venezuela celebrado por Nestor Kirchner en el marco de los convenios bilaterales creado en 2004, el que posteriormente será referenciado.
Este fideicomiso opera con el dinero que Argentina le paga a Venezuela por la compra de petróleo. Por cada venta, CAMESA Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) depositó el pago en una cuenta que el Bandes (Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela) tiene en Nueva York.
A través de este negocio circulan más de 300 millones de dólares. Con ese dinero, por ejemplo, el Gobierno de Venezuela compra productos argentinos, operación que se concreta con la firma del presidente Chávez.
Según el reglamento del Fideicomiso, se le adelanta a la empresa el 30% del valor de la compra, lo que vuelve el negocio ciento por ciento seguro. El Diario Perfil el 25/02/07 afirma que el especialista en calmar la angustia de los atrasos de meses en los contratos es Claudio Uberti, mano derecha de De Vido y personaje clave en los negocios venezolanos. El par venezolano del ágil Uberti es Franklin Mendez, director del Bandes. "Lo que está fuera del fideicomiso tiene su lógica –confesó a PERFIL un funcionario de segunda línea del Gobierno Nacional – pero lo que está por dentro del fidecomiso es inmanejable. Todo está bajo el aura de Claudio Uberti.".
4- Facturas Apócrifas y Posible Pago de Coimas14 :
Con relación a la utilización de facturas apócrifas, esta forma de operatoria se reitera en las empresas asociadas a Nestor Kirchner, De Vido y Lázaro Baez. Basta recordar que Kank y Costilla, otra de las empresas vinculada a estos, fue penalmente denunciada por la AFIP de Comodoro Rivadavia por una importante evasión fiscal, causa en la que se involucró directamente a Julio De Vido como facilitador en los procesos licitatorios en la Provincia de Santa Cruz. Este hecho no fue investigado por la Justicia, quien decidió sobreseer, apenas asumido el Presidente Kirchner, a los miembros de la empresa por haberse constatado el pago de la suma presuntamente adeudada sin investigar los demás delitos ventilados en el proceso.
En el citado juicio declaró como testigo Estela Kank, una de las fundadoras de la firma, quien ratificó la relación del Ministro De Vido con la Compañía.
En esa causa también se expone el vaciamiento de la firma, a través de falsificación de sellos y facturas, hechos que tampoco habrían sido investigados por la justicia.
Téngase presente que en las maniobras de evasión fiscal, la accionista damnificada da cuenta de una triangulación entre las sucursales Comodoro Rivadavia, Río Gallegos y Ushuaia del Banco de Tierra del Fuego. Esta entidad bancaria, denunciada oportunamente por lavado de dólares, fue donde se detectaron las cuentas de la familia Kirchner y de Rudy Ulloa Igor.
14 La Nación: Sábado 2/AGO/2008 "Revuelo por los cambios en la AFIF" de Martín Kannaguiser con colaboración de Hugo Alconada Mom.
Clarín: Sábado 2/AGO/2008 "El desplazamiento del titular de la DGI despierta críticas opositoras" de Annabella Quiroga. www.clarin.com/diario/2008/08/02/elpais/p-01728419.htm
Crítica: Sábado 2/AGO/2008 "Garantizo que seguirán todas las investigaciones" sección EL PAIS, edición impresa. http://criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota &nid=9158
Perfil: Sábado 2/AGO/2008 " Desplazaron a dos funcionarios de la DGI por investigar a un íntimo KI: Lázaro Báez" de Juan Cruz Sanz y Emilia Delfino. http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0282/articulo.php?art=8853&ed=0282
Perfil: Domingo 10/AGO/2008 "Capitanich puso a uno de los suyos en la DGI, tras la reciente purga" de Emilia Delfino. http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0285/articulo.php?art=9044&ed=0285
La utilización de facturas apócrifas para ocultar pagos ilegales parece ser el círculo que cierra un "modus operandi" que se reitera, se fomenta y se oculta mediante el tráfico de influencias, abuso de poder, y todo tipo de presiones que Néstor Kirchner ejerce sobre los funcionarios de la AFIP que pretendan investigar este tipo de ilícitos. Esto se acredita mediante sendos artículos periodísticos que señalan "En algunos despachos de la DGI desconfían que se avance sobre la investigación. En la Casa – como los inspectores llaman al organismo- se manejaban varias hipótesis sobre el objetivo de las empresas para utilizar facturas truchas, pero la mas contundente dice que el dinero que les pagan a empresas fantasmas es para justificar el pago de sobornos (…). Como este grupo de empresas son las que siempre consiguen las adjudicaciones de obras públicas y otros negocios tercerizados por el Estado, en el sur crece la hipótesis de que las facturas encubren el pago de coimas. ".
La circunstancia explayada en el párrafo precedente se expone brutalmente con el desplazamiento de funcionarios de carrera de la DGI que intervinieron en el procedimiento. A saber: "(…)la investigación sobre facturación apócrifa en la obra publica y otros servicios al Estado en Salta Cruz y Chubut duró un año y medio, hasta que en mayo de este año Presidencia habría ordenado que se frene la investigación iniciada en Comodoro Rivadavia por Norman Ariel Williams ( …. ) Entonces, el Director de la DGI, Horacio Castagnola le ordenó al jefe directo de Williams, el Subdirector Nacional de Operaciones Impositivas del Interior, Jaime Mecikovsky: "paren todo".
A partir de esto, desde el Gobierno de Kirchner se avanzó sobre las estructuras jerárquico- administrativas de la AFIP de la siguiente manera:
• Desplazamiento del jefe de la AFIP de Comodoro Rivadavia, Norman Williams, que investigaba a las empresas de Santa Cruz por el uso de facturas apócrifas, en una maniobra que dio lugar a varias causas judiciales que involucran a grandes compañías. Finalmente presentó su renuncia que le fuera aceptada el 3/JUN/08 por disposición 234/08 de la AFIP.
• Nombramiento en su reemplazo Héctor Alejandro Sartal, supervisor interino de la División Fiscalización Nº 4 de la Dirección Regional de Palermo mediante la Disposición 234/08.
• Jaime Mecicovsky, Subdirector Nacional de las Operaciones Impositivas en el Interior del país, y por ende jefe de Williams, no firmó la designación de Sartal, que tuvo que ser avalada por Claudio Moroni, titular de la AFIP el 1/AGO/2008.
• Jaime Mecicovsky, dependía de su inmediato superior Horacio Castagnola, Director de la DGI. Ambos fueron removidos de sus puestos y reubicados en el Instituto de Estudios Tributarios de la AFIP.
• Castagnola fue reemplazado por Angel Rubén Toninelli, según las fuentes muy allegado al Ministro Julio De Vido. Se había mencionado que Castagnola iba a ser reemplazado por Carlos Sánchez, asesor legal de Jorge Capitanich.
Como corolario de lo expuesto, adviértase que la justicia del principado de Liechtenstein investigó por lavado de dinero a Austral Construcciones. Un tribunal de primera instancia de ese principado europeo tiene bloqueados 10 millones de dólares de la empresa .15
"El dinero pasó por el banco Macro Bansud y por el Sud Bank and Trust Ltd. de las Bahamas, para terminar en el Hypo Investment Bank AG de Liechtenstein. Los fondos fueron depositados en una cuenta abierta por Trade 24 Ltd. de Victoria, la capital de la república de Seychelles, conformada por más de un centenar de pequeñas islas ubicadas en el océano Indico, al noreste de Madagascar.Esa cuenta fue abierta bajo requerimiento administrativo de normas de seguridad internacionales; según ese trámite allí debían moverse fondos provenientes de la venta de sistemas de calefacción, pero los únicos recursos que finalmente se movieron fueron los de la empresa santacruceña. El 15 de mayo de 2006 se depositaron 10 millones de dólares provenientes de Austral Construcciones SA de la Argentina, y que la transacción no cumplió con los estándares internacionales requeridos para la operación…". "Al tribunal
15 Diario El Litoral 8/07/07 europeo le llama la atención el recorrido del dinero, que incluyó una maniobra de compra venta de títulos en su paso por Bahamas. La investigación judicial también ha puesto el ojo sobre las razones por las cuales el dinero de Austral Construcciones se depositó en una cuenta en la que la empresa santacruceña no aparecía comprometida directamente…"
Es importante destacar que con motivo de esta investigación se piden informes al Gobierno de Santa Fe, por ese entonces en cabeza del actual diputado del Frente para la Victoria Jorge Obeid. Téngase presente que en la licitación de provisión de maquinarias motoniveladoras se encontraron importantes irregularidades por el irrisorio monto de $ 51 millones por 140 máquinas chinas Dinsheng Tiangong.. En esta operación fundamenta Austral Construcciones, a través de su contador Fernado Butti, el origen de los fondos investigados en Liechtenstein. "El dinero pasó por el banco Macro Bansud y por el Sud Bank and Trust Ltd. de las Bahamas, para terminar en el Hypo Investment Bank AG de Liechtenstein. Los fondos fueron depositados en una cuenta abierta por Trade 24 Ltd. de Victoria, la capital de la república de Seychelles, conformada por más de un centenar de pequeñas islas ubicadas en el océano Indico, al noreste de Madagascar. Esa cuenta fue abierta bajo requerimiento administrativo de normas de seguridad internacionales; según ese trámite allí debían moverse fondos provenientes de la venta de sistemas de calefacción, pero los únicos recursos que finalmente se movieron fueron los de la empresa santacruceña. El 15 de mayo de 2006 se depositaron 10 millones de dólares provenientes de Austral Construcciones SA de la Argentina, y que la transacción no cumplió con los estándares internacionales requeridos para la operación…". "Al tribunal europeo le llama la atención el recorrido del dinero, que incluyó una maniobra de compra venta de títulos en su paso por Bahamas. La investigación judicial también ha puesto el ojo sobre las razones por las cuales el dinero de Austral Construcciones se depositó en una cuenta en la que la empresa santacruceña no aparecía comprometida directamente…"
Entre las hipótesis que se investigaron como maniobras de lavado figura la compra -a través de terceros- de títulos o pagarés a empresas de dudosa reputación, que son depositados como garantía para tomar créditos reales en bancos que operan legalmente. La maniobra permite reingresar el dinero justificado como un financiamiento legal, cuando la garantía es dinero propio cuya procedencia no se puede justificar en términos legales.
Ante esto, adviértase que el delito de facturación apócrifa los índices de eficiencia judicial son insignificantes, ya que de 10.200 condenas que se registraron en nuestro país durante el año 2006 solo 19 fueron por evasión fiscal , ademas del total de 55 mil presos en abril del 2007 solo 74 eran evasores16 .
A continuación presentamos el detalle de facturas truchas en las causas derivadas del caso Skanska pertenecientes a las empresas vinculadas a Nestor Kirchner
• Gotti tiene $ 21.382.738 en facturas posiblemente truchas, donde las empresas fantasmas serian Wikan con $ 8.889.836 , La Nueva Argentina con $ 11.664.478 y Triple T con $ 828.420
• Austral Construcciones es investigada por el juez Lopez Biscayart en un tramo de la causa sobre las facturas de Sol Group
• Eleprint cuyo presidente es Gustavo Weiss, protesorero de la Camara Argentina de la Construccion tiene facturas de La Nueva Argentina por $ 105.209, de la firma Darom Construcciones por $ 5.883.750 y Echo Argentina con $ 132.139
• Juan Felipe Gancedo SA. Tiene facturas truchas por $ 3.030.800 donde las empresas fantasmas serian serian las mismas que Gotti S.A. en donde se encuentran Wikan con $ 1.418.100 , La Nueva Argentina con $ 1.262.460 y Triple T con $ 350.240
• Petersen ,THIELE & Cruz, del grupo Petersen cuyo titular es Enrique Ezquenazi , uno de los maximos beneficiarios por el Kirchnerismo tiene
16 El CLUB DE LA OBRA K.
facturas apocrifas de Echo Argentina por $ 1.524.435y de Acquasa por $ 888.015 siendo un total de $ 2.412.450
Por eso lo expuesto que entendemos que:
I. Nestor Kirchner es el jefe Julio De Vido, Rudy Ulloa, Lázaro Baez, Claudio Uberti, Cristóbal Lopez y Ricardo Jaime. Todos ellos, incrementaron sideralmente su patrimonio a partir de conocerlo, enriqueciéndose.
II. En todos los casos expuestos la participación del ex presidente Néstor Kirchner y el Ministerio de Planificación Federal resultan directas ya que los organismos involucrados activamente en las operatorias denunciadas resultan ser dependencias del Ministerio de Planificación, gestionadas por funcionarios designados por éstos y pertenecientes a su círculo de confianza.
III. En todos los casos se evidencian irregularidades en las licitaciones y/o concesiones y violaciones reiteradas del Estado a las normas que regulan las Contrataciones Publicas.
IV. En todos los casos se reitera el esquema denunciado como capitalismo de amigos donde empresas cercanas al gobierno son adjudicatarias de las obras publicas, ya sea mediante sociedades a su nombre o bajo su control, lo que implica una carterizacion.
V. Direccionamiento en la adjudicación de obra publica a empresarios amigos que concentran la actividad e imponen el precio. Esta practica es contraria al Reglamento de Compras y Contrataciones del Estado y configura un incumplimiento palmario a los principios rectores de la contratación publica tales como: eficiencia, transparencia, concurrencia y competencia, proporcionalidad y razonabilidad e igualdad de tratamiento para interesados y oferentes
VI. Complicidad e Inacción de los funcionarios intervinientes que impulsan las adjudicaciones sin verificar la aptitud y antecedentes de las empresas. Se promueve y no se sanciona esta practica ilegal que permite que unos pocos manejen la obra publica en forma irregular y con sobreprecios.17
VII. Ausencia de controles del Estado respecto al cumplimiento de las condiciones de contratación. Esto deriva en certificaciones de obras que no se encontrarían realizadas o que no se ajustarían al contrato por incumplir con las especificaciones técnicas de éste. Un ejemplo de esto se configuraría cuando Austral Construcciones cobra dinero mediante certificaciones de obra de las que no es titular.
VIII. Para el posible pago de sobornos o coimas algunas de las estas firmas se manejan con boletas apócrifas de compañías fantasmas, a efectos de justificar gastos no realizados. Esto, no solo configura un delito fiscal sino explicaría erogaciones irregulares en la contabilidad de dichas compañías.
IX. El gobierno de Kirchner sancionó a los funcionarios de la AFIP que detectaron las maniobras de estas empresas amigas y los separó de la investigación. En su reemplazo se designaron funcionarios vinculados con Julio de Vido.
X. En todos los casos las empresas justificarían mediante facturas apócrifas pagos ilegales.
17 El articulo 3 inc. a del RCAN establece que el principio al que se deberán ajustar las contrataciones del Estado sera el de la "eficiencia de la contratación para cumplir con el interés publico comprometido y el resultado esperado"
III.- CONSIDERACIONES SOBRE LOS DELITOS QUE SE SOLICITA SE INVESTIGUE:
a) Asociación Ilícita:
El Capítulo II del Título VIII del Código Penal (Delitos Contra el Orden Público) en su artículo 210 tipifica la acción consistente en tomar parte en una asociación o banda de 3 o más personas, destinada a cometer delitos. Es dable destacar, siguiendo las enseñanzas del Dr. David Elbio Dayenoff, que la conducta típica se consuma por el solo hecho de pertenecer a una organización de esa clase.
Es una figura dolosa que requiere el número de miembros y la finalidad del grupo.
En este caso presumo la existencia de una organización que se dedicaría a cometer este delito por tratarse de más de tres personas que han formado un gran grupo económico y empresario que fue señalado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que es investigado por la Justicia Federal por evasión fiscal y presunto pago de sobornos en la obra pública.
La jurisprudencia sostuvo respecto de este tipo penal que "Las exigencias típicas del delito de asociación ilícita se satisfacen con el simple acuerdo, con la mera intención manifestada de cometer pluralidad indeterminada de actos delictivos, y cierta permanencia en la cooperación por parte de tres o más personas, sin que sea necesario que se cometa alguno de ellos, por tratarse de un delito de pura actividad" (SCBA, JA, 1983-I672).
- Figura Agravada: Como es de conocimiento de la vasta ilustración del Sr. Fiscal, el delito de asociación ilícita se agrava para los jefes u organizadores de la sociedad, en cuyo caso el tope mínimo de la pena o reclusión es de 5 años cuando el de la figura básica es de 3 años.
Solicito entonces, se investigue la posible comisión por parte de Néstor Kirchner del delito establecido en artículo 210 último párrafo del Código Penal por tratarse del jefe u organizador de la presunta banda formada para la comisión de los delitos que se solicita se indague. Ello en virtud de su carácter de ex Gobernador de la Provincia de Santa Cruz y de ex Presidente de la República.
b) Fraude a la Administración Pública:
El Código Penal en su Capítulo IV titulado "Estafas y Otras Defraudaciones" tipifica en el artículo 174 inciso 5) el delito de Fraude en Perjuicio de la Administración Pública para aquella persona que "…cometiere fraude en prejuicio de alguna administración pública".
A través de esta figura se castigan las conductas descriptas en el capítulo referido en el párrafo anterior en aquellos casos en los que el sujeto pasivo sea la administración pública, es decir, "todo organismo que constituya una administración estatal directa, nacional, provincial, comunal o autárquica" (ref. Breglia Arias y Gauna).
En el caso que nos ocupa el posible pago de sobornos por la realización de obra pública constituiría la comisión del delito que se describe en este acápite.
c) Abuso de Autoridad y Violación de los Deberes de Funcionario Público:
El artículo 248 del Código Penal tutela el respeto y acatamiento, por parte de los de los funcionarios públicos, de las normas constitucionales y legales. En los acontecimientos que solicito se investiguen podría haberse cometido este delito en virtud de ser Julio De Vido el actual Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y de haber sido Néstor Kirchner Presidente de la Nación en el período 2003-2007.
El tipificado por el artículo 248 del Código Penal es un delito doloso que exige la conciencia de la ilegitimidad o arbitrariedad del acto y la voluntad de llevarlo a cabo.
El sujeto activo de este delito debe ser un funcionario público en ejercicio de sus funciones. Tal como señala el Dr. Dayenoff, el sentido legal de los términos "funcionario y empleado públicos" utilizados en el Código Penal designa a toda persona que participa accidental o permanentemente del ejercicio de las funciones públicas ya sea por elección popular o nombramiento de autoridad competente. En consecuencia, por función pública estatal sólo cabe entender toda actividad que conlleve fines propios del Estado.
Por su parte, el artículo 249 determina que las acciones típicas consisten en omitir, rehusar hacer o retardar algún acto de su oficio. El elemento normativo esencial es la ilegitimidad de esas conductas.
d) Negociaciones Incompatibles con el Ejercicio de la Función Pública:
El Código Penal bajo el Título que trata sobre los delitos contra la Administración Pública y, como lo señala el Dr. Edgardo Alberto Donna (Derecho Penal Parte Especial Tomo III, pág. 15 sgtes.), "protege la función pública entendida como el regular, ordenado y legal desenvolvimiento de las funciones de los tres órganos del Estado…pero con la idea de que no sólo se refiere a la función específica de los poderes del Estado, sino además a la típica función administrativa de todos ellos. Se pretende asegurar la conducta de los funcionarios públicos, quienes con la inobservancia de los deberes a su cargo obstaculizan esa regularidad funcional, dañando no sólo a la función en sí, sino a los particulares. De modo que el bien jurídico en el Título XI es la preservación de la función pública, frente a los ataques que provienen, tanto de la propia organización burocrática del Estado y de sus miembros, como de los particulares…"
El delito por el cual se solicita se investigue al Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios Julio De Vido, y al ex Presidente de la Nación Néstor Kirchner, y siguiendo las enseñanzas del Dr. Carlos Creus, tutela la imparcialidad de los funcionarios en la toma de decisiones propias en estricta relación a la función pública que desarrollan, evitando así cualquier tipo de interferencia indebida o parcialidad ajenas al interés de la administración pública.-
Asimismo, y sin perjuicio de lo que resulte de la investigación, de la calificación que surja de la misma y del elevado criterio de V.S., en cuanto a otras tipicidades que puedan acarrear la conducta asumida por las personas señaladas, para la configuración del presente delito, no es necesario que el funcionario público obtenga un beneficio económico:
Al respecto, la Cfed. De Córdoba, Sala Crim., 20-8-80, "Arias, Restituto A, ", J.A. 1981-I-460, dijo:
"...para la configuración del delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, basta cualquier móvil de interés privado distinto a los que deben gravitar exclusivamente sobre los actos, sin importar que el interés no sea pecuniario porque el texto legal no tutela sólo la hacienda pública sino el prestigio de la administración.".-
Asimismo, no es necesario para que se configure el tipo, que el acto haya causado perjuicio, ya que como lo señala el Dr. Donna en su Tratado de Derecho Penal Tº III, pág. 318, Ed. Rubinsol Culzoni, ed. 2003, no es un delito de daño.-
e) Evasión Tributaria Agravada:
La ley 24.769 (que deroga la ley 23.771) establece el Régimen Penal Tributario y determina como punible la acción de evasión total o parcial del pago de
tributos al fisco nacional, ya sea mediante declaraciones engañosas, ocultaciones maliciosas o cualquier otro ardid y engaño.
El artículo 2 de la citada norma tipifica el delito de evasión agravada en distintos casos, entre el que se encuentran aquellos en el que el monto evadido superare la suma de un millón de pesos ($ 1.000.000).
En el caso que nos ocupa se habrían evadido 120 millones de pesos, por lo que solicito se investigue la posible comisión de este delito.
IV.- PRUEBA:
1.- DOCUMENTAL:
- Se tenga por producida la prueba documental acompañada en 9 cajas.
Sin perjuicio de las diligencias o medidas que disponga V.S. nos tomamos el atrevimiento de sugerirle los siguientes medios probatorios:
1. Se requiera a la Inspección General de Justicia, los estatutos, balances y toda documentación que obre en su poder en relación a las siguientes sociedades, a saber: Gotti S.A. , Austral Construcciones S.A., Badial S.A., Juan Felipe Gancedo S.A. Casino Club, S.A, Sucesores de Adelmo Biancalani, Kank y Costilla, Palma SA, EPSUR, MISAHAR ARGENTINA, e Invernes S.A. -
2. Se allane a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) las actuaciones llevadas a cabo por ese organismo por presunta evasión de las empresas Gotti S.A., Austral Construcciones S.A., Badial S.A., Gancedo S.A., Casino Club S.A., Sucesión de Adelmo Biancalani, Kank
y Costilla e Invernes S.A.. Es dable mencionar que no se encuentran alcanzados por el secreto fiscal los datos referidos a la falta de pago de obligaciones exigibles, de conformidad con lo preceptuado por el artículo 101 de la ley 11683. -
3. Se requiera a la Oficina Anticorrupción remita las declaraciones juradas del ex Presidente de la Nación Néstor Kirchner y del Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios Julio De Vido, y de los funcionarios Ricardo Jaime, Claudio Uberti y Ricardo Echegaray correspondientes a los períodos 2003, 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008.-
4. Se allane al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación remita la documentación que pruebe el grado cumplimiento en relación con el pago de las diferentes etapas de la ejecución de la Obra Pública que fueron adjudicadas las empresas Gotti S.A., Austral Construcciones S.A., Badial S.A., Juan Felipe Gancedo S.A., Kank y Costilla , Palma SA , Sucesores de Adelmo Biancalani e Invernes SA.
5. Se allanen los Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y de Economía de la Nación a los efectos de secuestrar toda la documentación en la que consten los antecedentes de la tramitación y pago de las operaciones derivadas de los fideicomisos con Venezuela que se mencionan en la presente.
6. Se allane las oficinas pertenecientes a la Secretaria de Transporte para el secuestro de la documentación referida en los presentes actuados.
7. Se allane a la Contaduría General de la Nación a efectos de determinar el monto y el beneficiario de las obras enumeradas en la presente.
8. Se allane las oficinas pertenecientes a Lázaro Báez en Carabelas 241 5 piso, a efectos de secuestrar documentación pertinente a esta denuncia.
9. Líbrese exhorto a la Justicia del Estado de Florida EEUU, contra el empresario Franklin Duran
10. Librese exhorto a la Justicia del Principado de Lichtenstein donde tramita la investigación por lavado de dinero a Austral Construcciones de Lazaro Baez
11. Se allanen las empresas de transporte aereo: Tango Sur, Mac Air y Royal Class a efectos de comprobar viajes charteados por el Gobierno Argentino.
12. Se designen peritos a efectos de determinar el real valor de las obras sospechadas de sobreprecios, mencionadas en la presente
13. Se requiera a la Auditoria General de la Nacion y a la Sindicatura General de la Nacion, copia de los informes mencionados en la presente, así como los papeles de trabajo que avalan los hallazgos descriptos.
14. Se requieran los registros de la Oficina de Migraciones a efectos de documentar la entrada y salida de funcionarios involucrados en la presente hacia Venezuela desde las Base Militares de Aeroparque y El Palomar.
15. Se requiera a la AFIP los legajos del personal desplazado en sus funciones por investigar los casos de corrupción que se denuncian en la presente.
16. Se libre oficio al Juzgado en lo Penal Tributario N° 1 a los fines que remita la causa N° 1705/05.
17. Se libre oficio al Juzgado Federal N° 7 a los fines que remita la causa N° 18579/07.
18. Se allane UCOFIN a los efectos se secuestren los expedientes de las obras viales denunciadas por posibles sobreprecios que se encuentran referenciados en los presentes actuados.
19. Se requiera a la AFIP para que remite la declaración jurada de impuestos de los Sres. Néstor Kirchner, Julio De Vido, Claudio Uberti, Rudy Ulloa Igor, Ricardo Jaime, Cristóbal Lopez y Lázaro Báez. Es dable mencionar que no se encuentran alcanzados por el secreto fiscal los datos referidos a la falta de pago de obligaciones exigibles, de conformidad con lo preceptuado por el artículo 101 de la ley 11683.
20. Se allanen las oficinas del Dr. Néstor Carlos Kirchner ubicadas en la calle Olga Cosentini 1553 CABA a los efectos se secuestre la documentación referida a estas actuaciones.
21. Cítese a las siguientes personas como testigos:
ASIMISMO, EN LA DENUNCIA SE HACE UNA DESCRIPCION SISTEMATIZADA DE OTROS HECHOS DE CORRUPCION, TALES COMO SW, SKANSKA, FIDEICOMISOS, CARCELES, SECTOR ELECTRICO-SANTA CRUZ, SUBSIDIOS AL TRANSPORTE, ATUCHA II, QUE POR SU EXTENSION NO FUERON COMPRENDIDOS EN EL PRESENTE RESUMEN PUEDEN SER CONSULTADOS EN LA PAGINA WEB DE LA DRA ELISA CARRIO
2 comentarios:
Alfredo dijo:
Estimado Roberto: te felicito.
Tenemos que rescatar la República de manos de esta basofia qué nos tiene secuestrados.La Carrió al menos no se achica contra estos mafiosos. Dios nos dé muchos que la imiten.-
Un abrazo.-
Alfredo G
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