lunes, 22 de septiembre de 2008

LOS QUE GANARON


Sra. Maristella Svampa
Autora del libro: "Los que ganaron"








Los que ganaron
La vida en los countries y barrios privados





¿Representan los countries y barrios privados el fin de toda expectativa política integradora y la disolución de las formas tradicionales de solidaridad? ¿Expresan la victoria de conductas y prácticas que implican el individualismo exacerbado y el triunfo personal como valores predominantes? ¿Constituyen la entronización del "nuevo estilo de vida" de los sectores medios en ascenso como el más deseable o, incluso, el único posible? ¿Son una "solución" a los problemas de seguridad y de convivencia ciudadana que enfrentan los habitantes de las ciudades?
Éstas son algunas de las inquietantes preguntas que Maristella Svampa va respondiendo a la largo de este libro, basado en un riguroso estudio que incluyó entrevistas con casi un centenar de habitantes de countries y barrios privados del Conurbano Bonaerense y en la evaluación de cuestiones como el retiro del Estado y su consecuencia más inmediata: la generación de un amplio sector de "perdedores" y de consolidación o aparición de "ganadores", y las diversas "privatizaciones" que la sociedad argentina ha venido sufriendo. Entre ellas, el fenómeno de la proliferación de estos nuevos barrios es una de las manifestaciones más notables.
La autora elude la tentación de juzgar o profetizar sobre el destino de los countries y barrios privados. Con solvencia poco común, describe qué se esconde detrás de estas nuevas forma de vida y evalúa los riesgos de la fragmentación y segregación que implican.
Esta nueva edición incluye un posfacio donde se analizan algunos modos de inflexión que el fenómeno de las urbanizaciones privadas ha ido manifestando: la reafirmación del modelo asistencial, la concepción de "fortaleza inviolable" que crímenes como los de María García Belsunce, Nora Dalmasso y Rosana Galliano ponen en entredicho, entre otros. En la actualidad las urbanizaciones privadas no sólo han sido naturalizadas sino que ya forman parte de la cartografía dura de nuestra sociedad, marcada de manera ineludible pro la cristalización de las grandes asimetrías.