martes, 25 de marzo de 2008

ESPACIO CEDIDO A FRENTE DE ABOGADOS UNIDOS: "¿QUE PASA EN SAN ISIDRO?"


Dr. J. Rizzo Dr. T.Pérez Bodria Dr. G. Fratini.
Frente Abogados Unidos

Gente de Derecho

¿QUE PASA?

¿QUE SUCEDE EN SAN ISIDRO?

Puestos a reflexionar respecto de la actual situación gremial y judicial, no hace falta ahondar demasiado para advertir que el Colegio de Abogados de San Isidro por el que muchos colegas han trabajado con actitud de servicio hacia sus matriculados y colegas se encuentra hoy desprovisto de dirigentes, de ideas, de proyectos y de una clara labor gremial en defensa del abogado, que como nexo entre los justiciables y la Justicia no encuentra cauce ni amparo a sus necesidades por la falta total de servicios, la pobreza y casi inexistencia de las publicaciones que deben ser una herramienta para la actualización de conocimientos y para el trabajo, la falta de publicidad de los actos de gobierno, la inactividad de una Comisión de Administración de Justicia que señale los yerros y las falencias de dicho servicio, la falta de resultados hasta ahora en la concreción de la nueva sede del Banco de la Provincia de Buenos Aires, la ausencia del Colegio en la Federación Argentina de Colegios de Abogados, la falta de oferta académica para los matriculados acorde a las actuales necesidades y requerimientos de los mismos. Y así podríamos continuar con el triste inventario...

¿Qué pasa? Que los abogados con vocación gremial y de servicio hemos decidido enfrentar esta situación con propuestas, trabajo y militancia para intentar cambiar este lamentable e inerte estado de cosas y de inoperancia que no reconoce antecedentes en los últimos años de historia del Colegio.

Intereses superiores –los de los abogados, de los justiciables y los de nuestra institución- nos convocan a trabajar por la unidad en pos de objetivos claros y definidos: recuperar el Colegio. Que deje de ser propiedad de un pequeño grupo cuya gestión a ciencia cierta no se conoce más allá del cumplimiento de los actos formales como las asambleas ordinarias anuales, los festejos del día del abogado y la cena de camaradería, dicho sea de paso que poco ha tenido de tal, al punto de que la concurrencia a la misma del presidente del Colegio Público de la Capital Federal –el más importante del país que supera los ochenta mil matriculados- y parte de sus directivos no se debió a una invitación del Colegio de San Isidro, sino de un grupo de amigos que comparten en buena medida el ideario y la lucha planteada por sus dirigentes en especial respecto a la doble imposición inconstitucional a que diera lugar la creación de CASSABA. Y muchos otros temas más.

¿Qué pasa? Que la indiferencia nos encontrará en la vereda de enfrente. Y también el Movimiento Renovador que a dos años de iniciada la actual conducción no ha dado una sola muestra de interés por los problemas señalados ni por una lógica apertura que permita la integración y el crecimiento. Todo lo contrario: el éxodo y el achicamiento parecen su “norte”.
Estamos presentes. Contamos con abogados que participan, que hacen propuestas, que están dispuestos a entregar parte de su tiempo y a trabajar por sus colegas y por un Colegio mejor. Que entienden la Colegiación como un instrumento que va mucho más allá del control de la matrícula. Que ven en ella el arma para la defensa de los abogados de a pie. La herramienta indispensable para frenar las extralimitaciones del poder. El ámbito en el que todos los colegas nos asistimos y protegemos mutuamente y en el que fuertemente organizados, logremos la realización profesional al servicio de un vigoroso estado de derecho.

En este marco, sirva esta primera publicación como el acta que anoticie a todos los colegas el nacimiento del FAU (Frente de Abogados Unidos), producto del compromiso de diversas agrupaciones de San Isidro, en íntima mancomunión con los colegas de Gente de Derecho que, librando batallas tan desiguales como exitosas, vienen conduciendo el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.

La invitación está hecha. Nuestro Frente seguirá ampliándose. Con tu apoyo tenemos que lograrlo.

Dr. J. Rizzo Dr. T.Pérez Bodria Dr. G. Fratini.