martes, 1 de abril de 2008

ESPACIO CEDIDO AL DR. DANIEL SABSAY - ELECCIONES CPACF

A pedido de un colega, el Dr. Pèrez Castro, cedo este espacio para difundir las propuestas del Dr. Sabasay con motivo de las elecciones de autoridades en el Colegio Pùblico de Abogados de la Capital Federal (Buenos Aires - Argentina) el dìa 22 de Abril de 2008.-

ABOGADOS POR LA CONSTITUCIÓN y EL ESTADO DE DERECHO
Daniel A. Sabsay, PresidenteColegio Público de Abogados de la Capital Federal

Estimado colega:
Nuestra alianza está integrada por un gran número de agrupaciones, representativas de prácticamente todo el universo ideológico de la abogacía porteña. Sus componentes han decidido dejar de lado las diferencias para unirse detrás de los grandes postulados de la República.
Se trata de hacer un ejercicio efectivo de la calidad de auxiliares de la Justicia que poseemos, tanto por imposición del marco procesal de nuestra profesión, como así también por las características que definen a su misma razón de ser.
Entendemos que nuestro rol no se agota con la defensa de causas desde nuestros respectivos lugares de trabajo. Por el contrario, debemos velar por la efectiva vigencia del Estado de Derecho, en el marco de la Constitución Nacional y de los tratados y leyes de la Nación.
Por ello, nos proponemos desde nuestra institución: el CPACF, luchar por la consolidación de la democracia en nuestro país y en particular, por la independencia y la calidad de la Justicia , elemento fundamental para la construcción de una democracia genuina. Asimismo, consideramos primordial la “reinstitucionalización” de nuestro Colegio, utilizando como faro primordial para ello, a los principios y valores del constitucionalismo.
Estamos abocados a lograr que en su seno impere la tolerancia, el pluralismo y el más amplio debate de ideas. Queremos desde las diferencias revertir un estado de cosas calamitoso en el cual la convivencia resulta imposible. Tendemos la mano para que nuestras particularidades sean tratadas a través del diálogo y la participación efectiva de los asociados y de las autoridades del CPACF, en el respeto del ámbito de actuación que le cabe a cada uno de sus órganos y de sus integrantes, independientemente de su procedencia.
Nos proponemos actuar a través de herramientas y de procederes que se erijan en ejemplos de calidad institucional, tanto para la institución misma, como para toda la comunidad.
Así, conscientes de la necesidad de superar un presente signado por la demagogia, el populismo y la cortedad de metas, proponemos las siguientes medidas como ejes para el gobierno del Colegio:
1. Para fortalecer las instituciones republicanas
1. Darle al Colegio un rol protagónico en la actividad legislativa tanto del H. Congreso de la Nación como de la H. Legislatura de la CABA.
2. Interesarse en que el Poder Ejecutivo Nacional propicie y permita el control republicano de los actos de gobierno, el libre acceso a la información pública y que trace políticas públicas que tiendan a resguardar el bienestar, los derechos y garantías de los habitantes;
3. Concientizar a la comunidad sobre el rol protagónico del Abogado, como canal seguro e imprescindible entre la gente y los poderes públicos, para sus peticiones, reclamos y controles; y también como medio efectivo de solución a conflictos entre particulares
2. Para afianzar la Justicia
1. Promover el diálogo constructivo con la Justicia Nacional y la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires.
2. Propiciar a la vez que demandar una relación de colaboración recíproca con el Poder Judicial (tanto un juez como un abogado son esenciales para que se haga Justicia, resultando imprescindible la convivencia de sus respectivas investiduras).
3. Implementación y promoción de la firma digital, estableciendo al CPACF como autoridad certificante;
4. Fomentar la acción solidaria hacia la comunidad, respaldando la asistencia legal de los más necesitados, y la actuación gratuita en casos de interés público (pro bono);
3. Para las abogadas y los abogados
1. Promover un debate amplio, profundo y participativo sobre el futuro de Cassaba, consultando a todos los colegas sobre las medidas que deben implementarse con relación a la caja previsional. Se impulsará ante los poderes públicos la voluntad expresada por los matriculados.
2. Defensa del abogado ante los estrados judiciales.
3. Funcionamiento eficaz del tribunal de disciplina, privilegiando la mayor agilidad de los procedimientos, la celeridad de su actuación y que contribuya a reposicionar la imagen de los abogados ante la comunidad y sus jueces.
4. Jerarquizar la capacitación profesional del abogado con una oferta académica actualizada.
5. Reestructurar la Escuela de Postgrado con programas que abarquen todas las especialidades profesionales.
6. Creación de programas de becas de investigación y producción científica.
7. Promoción eficaz de las actividades de extensión profesional mediante la creación de un órgano especializado.
8. Implementación de un sistema de depósitos y cobros Judiciales y pago de la tasa de justicia a través de internet.
9. Tutelar la inviolabilidad del pleno ejercicio profesional, resguardando a sus matriculados de toda injerencia gubernamental o judicial;
10. Asegurar a todos sus matriculados las herramientas de acceso a la información profesional y académica necesarias, para que todos tengan las mismas oportunidades;
11. Fomentar la acción solidaria entre colegas, prestando asistencia a quienes estén atravesando alguna coyuntura personal o profesional;
12. Ferrea defensa frente a otros profesionales de las incumbencias tradicionalmente propias de nuestra profesión e incorporación a nuestro ejercicio profesional de nuevas actividades para las que los abogados/abogadas resultan los profesionales más aptos.
Por un Colegio para todos, plural, abierto, participativo, que nos devuelva el orgullo de ser abogados.
E-mail:
prensa@sabsaypresidente.com - contacto@sabsaypresidente.com
EL PIRATA ROBY