ESCRIBANO HORACIO COLMAN LERNER
GUARDIA DEL COUNTRY "LOS LAGARTOS" DE PILAR, PROVINCIA DE BS.AS., REPUBLICA ARGENTINA
El 18 de junio se realizó la Segunda Jornada para Profesionales de Propiedad Horizontal en la Universidad del Salvador La discriminación en los countries, la prevención, los problemas de convivencia y la responsabilidad en los accidentes fueron algunos de los temas que se trataron en el encuentro.
La "Segunda Jornada para Profesionales de la Propiedad Horizontal", que se realizó en la Universidad de Salvador (USAL) el pasado martes 18 de junio, estuvo dirigida a inmobiliarios, administradores, arquitectos e ingenieros y contó con la presencia de la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dra. Elena Inés Higton de Nolasco y la disertación del escribano Horacio Colman Lerner, el Ing. Patricio Fernández Canto, el Ing. Manuel de la Dedicación y el Dr. Daniel Enrique Butlow.
La universidad estuvo representada en el moderador del encuentro, Dr. Cristóbal Orlando Ruano (abogado especializado en propiedad horizontal, administrador de consorcios, corredor inmobiliario y secretario de la CAPHyAI), en su carácter de profesor de la materia Derechos Reales de esa casa de estudios.
Escribano Horacio Colman Lerner.
"La discriminación es tremenda"
"Yo denunció que hay discriminación", aseguró el escribano Colman Lerner que disertó sobre este espinoso tema y los reglamentos en los countries y barrios cerrados. Desde su experiencia personal, destacó que en esos ámbitos "la discriminación llegó a límites extremos. No se trata de un problema de religión o de raza, es un problema de si les gusta o no les gusta la persona, tenga plata o no tenga plata. En algunos casos, el tema es tremendo [...] es como si quisieran que sólo ingresen los que tienen sangre azul".
Según él, el fenómeno de las grandes urbanizaciones vino acompañado por la creencia de pensar que los countries "son una ciudad pueblo y esto no es así porque los countries son urbanizaciones dentro del país y los rigen las mismas leyes generales. No representan algo extraterritorial".
El escribano Colman Lerner advirtió que a partir de la conformación de estos barrios cerrados es cuando comienza a hablarse de grupos de pertenencia y aparece esta idea de "admitir" dentro de estos espacios sólo aquellas personas que ellos quieran.
Para él es necesario que todos entiendan que cuando alguien compra una propiedad dentro de un country también tiene derecho a las áreas recreativas, a la cancha de tenis y a la pileta de natación. Al mismo tiempo, precisó que en muchos countries organizan los reglamentos no sólo con cláusulas restrictivas sino que además se permiten "aceptar o no aceptar alguien sin dar explicaciones, o bien lo dejan ingresar pero no a la parte recreativa".
Por otra parte, aseguró que en algunos countries existe lo que se está conociendo como una especie de justicia privada "con vecinos como jueces que se organizan y pretenden suspender y hasta expulsar a una persona".
Ing. Manuel de la Dedicación.
El tema generó un gran debate de intervenciones en el público presente. Uno de los asistentes consideró que "la globalización dividió el mundo en ricos y pobres. Los ricos se concentran en countries para conservarse en elite, formar guetos y alejarse de los pobres y hoy en día hasta tenemos colegios dentro de los countries".