jueves, 20 de marzo de 2008

PATOTAS ADOLESCENTES EN LOS COUNTRIES - PRUEBA DE LA VERDAD


Hace algunos años, cuando denunciè a la patota delictiva de Lagartos, algunos me decìan que estaba loco.El tiempo no les dio la razòn, como en tantas otras cosas.
Nunca entendieron que solo querìa proteger a mis hijos de una patota que los pudiera matar, violar o lo que sea.-
Lamentablemente, todo lo que yo dije, y todo lo que se encubriò desde las autoridades del country, los fiscales y el Intendente de Pilar, era cierto.
Sòlo el periodismo de Pilar me prestò atenciòn.
Que pena.
A todos aquellos que me creyeron y que siempre me dieron su apoyo y solidaridad, gracias.No los olvidarè jamas.
EL PIRATA ROBY







La escritora Patricia Rojas






El revés de la trama




En el 2000, Patricia Rojas publicó Los chicos del fondo, una poderosa y sensible crónica de la vida de chicos pobres, internados en instituciones o condenados a vivir de la calle. Ahora, publica Mundo privado, el reverso de aquella investigación, dedicado al otro grupo de adolescentes encerrados e institucionalizados: los que viven en los countries, barrios y ciudades cerrados. Mitos y verdades en boca de sus protagonistas.

Foto: Xavier Martin

Por Mariana Enriquez




Patricia Rojas cuenta que nunca se va a olvidar de la entrada al country Highland, en Pilar. “Tiene molinetes y es igual a un banco. En todo sentido. Me hacía acordar al HSBC, con ese hierro marrón, y el mismo sistema de tarjeta magnética para poder pasar.” Ella no sólo nunca había ido a un country antes –salvo una breve experiencia de visita a una tía, en Mendoza, de chica–, sino que tenía un gran rechazo por “la idea” de los countries. Para colmo, durante lo que duró la investigación se movió en transporte público y no tenía celular. Es decir: era bastante más rara que un marciano en esos espacios de opulencia y verdor. “Los guardias, cuando me veían llegar a pie, desconfiaban. Sospecho que ninguno me creía cuando decía que era periodista."


Sin embargo, Mundo privado (Planeta/Seix Barral), el libro de crónicas sobre la vida de adolescentes que crecen en countries, barrios y ciudades cerrados no destila prejuicios.


Rojas había publicado en 2000 Los pibes del fondo, una crónica conmovedora que seguía a varios menores detenidos en institutos, o en situación de calle. Poco después, Rojas se fue a vivir a México y cuando volvió, se mudó a Arturo Seguí, cerca de La Plata. “Vivo cerca de la autopista y lo que me llamó la atención fue la ciudad de Abril, que queda muy cerca. La estructura es extraña: desde la autopista, es una montaña que no te deja ver nada, se divisa sólo la primera fachada. Cuando me enteré que había 18 barrios detrás de eso que yo veía, me empezó a interesar el tema. Y después estaba la relación con mi primer libro: sabía que ahí adentro había adolescentes de las mismas edades y que también estaban encerrados, de otra manera. Hubo otro proceso interno, además. Sí, son dos libros sobre pibes encerrados e institucionalizados. Pero no quería repetirme, a un nivel muy personal: es fácil vender las historias de los pobres, así que me dije a mí misma ‘Metete con los ricos’. Suena medio cursi, pero si se puede robarle el corazón a los pobres, ¿por qué no hacerlo con los otros?”
Patricia entrevistó a 64 chicos en total, pero descartó la gran mayoría de las entrevistas. Averiguó, en los dos años de investigación, que de las 300.000 personas que hoy viven en barrios cerrados, la Federación Argentina de Clubes de Campo nunca hizo una investigación sobre adolescencia, y los números varían con la labilidad de la indiferencia: algunas estimaciones hablan de 25 mil jóvenes, pero según un cálculo razonable tomando como ejemplo a 18 countries, serían unos 166 mil aproximadamente.


Y el gran tema sobre los chicos, en los últimos años, es el vandalismo. Rompen faroles, pintan de negro casas a punto de ser entregadas, toman otras que no tienen dueño, tiran coches a piletas de natación, se aburren y se emborrachan y a veces hasta abandonan a algún amigo que, de tanto beber, cae en un coma hepático.


(Nota de "¡CORTENLA!": cualquier parecido con lo que se describe en este link...¿serà pura coincidencia?:

http://cortenla.blogspot.com/2008/03/carta-los-padres-argentinos.html )

Pero Patricia decidió descartar el sensacionalismo: “Hay mucho bardo. Mucho de verdad. Pero fue tan difícil llegar a los chicos, entre otras cosas porque yo no tenía contactos adentro, que decidí priorizar los testimonios verdaderos y sus voces. Al escribir sobre un lugar tan pequeño y donde se conocen todos, es marcarlos, señalarlos. Traté de privilegiar la verdad y así no tener que ocultar o cambiar tantos nombres”.
¿Por qué resultaba complicado llegar a entrevistar a los chicos?
–Es curioso: pasó algo muy distinto pero similar a lo que me ocurrió cuando escribía Los pibes del fondo. Me costaba llegar a ellos, siempre terminaba con la fiscal, la psicóloga, la asistente social. En este caso, la barrera la ponían los padres.


En varias oportunidades me decían: “Dejá que yo te cuento, prefiero que mi hijo no hable”. Un libro que tuve mucho en cuenta fue Los que ganaron de la socióloga Maristella Svampa. Son entrevistas a adultos. Todos hablan de actos vandálicos de los adolescentes, y yo quería saber. Me encontré con que es grave, hay una problemática de encierro, de aburrimiento y violencia.


Pero los empezás a entender. Hay una comunión entre los adultos de mirarlos como niños hermosos y puros hasta que llega la adolescencia y ahí empieza una lucha sin cuartel: se tienen bronca, son como una amenaza interna. Y es lógico, porque un adolescente en esencia causa desorden. Justamente, lo que más se rechaza y se teme en un barrio cerrado.
Vivir adentro
Lo que más le llamó la atención a Rojas durante su investigación es el impresionante desarrollo de los barrios privados, y su crecimiento imparable. “El barrio privado –explica– es lo que prolifera desde los ‘90. La definición es tener una seguridad, al menos dos garitas. Puede ser que tenga club house, el salón de actividades comunes, donde se puede tomar algo. Algunos ni siquiera tienen eso. A medida que hay más espacios comunes, aumentan las expensas. Porque, en realidad, muchos barrios son accesibles: los de clase media tienen expensas similares a un departamento de clase media en Capital, unos 100 pesos. Con expensas de una media entre los 400 y 500 pesos, ya es un country, y hay muchos más espacios comunes. Aquí lo deportivo es importante, la identidad; el caso de Tortugas, por ejemplo. Estos lugares, a medida que avanzan, compran terrenos cercanos; entonces por cantidad de hectáreas y porque empiezan a tener actividades deportivas, son clubes de campo. Recién son ciudades cuando tienen subsectores adentro, como Abril, donde hay 18 barrios.”
¿Te parece certera la mirada de algunos medios, que hablan de la decadencia de los barrios privados?
–Para mí es todo lo contrario. Es una Argentina que crece y se está privatizando. En el 2006 hubo el doble de ventas de lugares con respecto al 2005, y muchísimas ciudades en construcción. En el 2009 va a haber diez más en Buenos Aires, una se llama El Principado de San Vicente. Todas van a tener escuelas. Hay gente que entra como inversión. Una persona que no accede a un terreno en esta ciudad, accede a uno de los miles de planes de financiación en barrios privados, que son un festín. Hay cantidad de ofertas. Con 5000 dólares entrás a cualquier ciudad; también se ofrecen planes de 24 cuotas, pero si tardás menos de dos años en hacer la casa, se cancela la deuda. Con los robos recientes, lo que se exarcebó fue la publicidad y la oferta de seguridad: infrarrojo, cámaras ocultas, camiones, cerco perimetral. Se empieza a especializar el control.
Y en este contexto, ¿cómo es el contacto de los chicos con la vida afuera?
–El contacto con la realidad de los chicos es mucho más grande que el de los padres. Los adultos están imbuidos del discurso publicitario del country, y siempre afirman que viven ahí para darles una mejor vida a sus hijos. Pero los chicos intentan formas de salida, muy precarias. Algunos toman trenes. O caminan hasta la Panamericana. Los padres les dan una mensualidad, y si se la quieren gastar en otra cosa, caminan o usan el transporte público para ahorrar. Para una de las entrevistadas, ir a la galería Bond Street en la calle Santa Fe era un sueño. Le costaba muchísimo conseguir el permiso; parece una tontería, pero para ella era una auténtica batalla, y un triunfo poder ir ahí un sábado. Otra colecciona todas las entradas de todos los recitales a los que fue, como medallas. Tratan de construirse: pocos dicen “Vivo en Abril”; prefieren decir “Vivo en Berazategui”. Lo que más me decían era: “No sé si lo que tengo para contarte te va a interesar”. Se sienten vacíos de historia, quizá porque sus lugares de pertenencia no tienen historia.
¿Qué pasa cuando cometen alguno de estos famosos “actos vandálicos”?
–Un padre me decía: si mi hijo hace una pintada en Palermo Soho es arte, y acá es un crimen. Tenía razón: hubo una pintada en un baño de Nordelta y fue un quilombo terrible, desproporcionado. Los chicos no tienen una figura de autoridad, y la buscan: sólo tienen guardias que ponen las multas.



Pero un guardia me decía: “A mí vienen pibitos de siete años que si los reto me dicen: Callate que a vos te paga mi papá”. Y tiene razón el pibe. A los guardias les es muy difícil enfrentar a los padres y cobrarles la multa.


Y eso si encuentran al pibe, porque interiormente no hay tanta vigilancia.
¿Los chicos tienen miedo de los robos, por ejemplo?
–Muchos sufrieron robos en la ciudad, y por eso la familia se mudó a un country. Pero la mayoría lo cuenta con mucha calma, está naturalizado. En Tortugas, por ejemplo, roban cada dos por tres, y los chicos te dicen: “Y sí, te puede pasar”. Los paranoicos son los padres. Claro, se lo transmiten.
¿Y en qué se nota?
–En un chico de 14 que ayudó a su mamá a elegir el color de auto, porque le parecía que si era champagne iba a llamar mucho la atención. Una preocupación que no tiene nada que ver con su edad. Otros que pasan meses sin salir del country, y creen que en la ciudad los van a robar no bien la pisen. Uno de ellos, de 16 años, camina de la mano de la mamá cuando van a comprar ropa a la Avenida Santa Fe, y le tiene un franco terror a la ciudad.
Pero muchos vienen de la ciudad...
–Sí, hay chicos transplantados del conurbano, o de barrios como Almagro o Boedo. Ellos ven la diferencia, y registran la paranoia. Una chica que creció en Villa Ballester me contaba que su madre le transmitió un miedo atroz a su hermanita menor: la nena es la que cierra las ventanillas del auto cuando van al barrio a visitar a los abuelos.
El afuera es hostil, entonces.
–Siempre y en todos los casos. Una chica de Nordelta me contó, con toda naturalidad, que hacen una cena anual para juntar plata para los pobres de los barrios cercanos “para que no tengan envidia y no nos ataquen”. Puso en palabras algo que pocos se atreven a verbalizar. Sienten que ellos tienen algo que los otros no tienen.
El futuro ya llego
En Mundo privado, la mayoría de los nombres de los entrevistados están cambiados; Rojas decidió, no obstante, no cambiar el nombre de los lugares (entre ellos Pingüinos, Pacheco Golf, Mapuche, Carmel, Highland, Lagartos). Tuvo que hacer esa operación para proteger la privacidad de los chicos. Con los que mejor se llevó fue con los que llama “la banda del Oeste”, un grupo de chicos que tienen una banda de rock, adoran su countries –Club Banco Provincia, San Diego– de la zona de Moreno. También parecen los más frescos. Catu, por ejemplo, un baterista, que le dice: “Mucha gente que vive acá no considera que exista otra realidad. No la puede sentir. Lamentablemente muchos de este country forman parte de ese diez por ciento que lleva adelante el país. Son los que estudian, los que se reciben, los operadores políticos. Y no se criaron mirando al resto del país. No lo conocen. No digo que todos los que estén acá sean capaces de gobernar, pero si el día de mañana les toca, su aporte va a ser desde un lugar de mierda”.
Los chicos parecen bastante críticos.
–Es que no son ellos los que eligieron crecer en este lugar, sino sus padres, con la idea de que es “por ellos”. Yo no los defiendo, pero tampoco los quiero criticar. Es una paradoja: cerrás la puerta, se van los padres, y los pibes te lanzan una crítica detrás de la otra. Incluso los que aman vivir en el country son más críticos que los adultos. Y no creo que sea sólo una cuestión de edad. O a lo mejor sí, pero en el mejor sentido. Hay cantidad de chicos muy valiosos.
¿Cómo reaccionan ante el lugar común de que “viven en una burbuja”?
–La burbuja es una construcción mediática y una simplificación. Ellos saben que los de afuera piensan así, y no les gusta. Les molesta. Y tienen razón. En vez de pensar que el país se está privatizando, o comprender la problemática, los desestiman. Hablar de burbuja es perezoso. Ellos tienen claro que es una suerte de incapacidad no saber tomar un colectivo. Pero son menores, y viven en un lugar que es así. ¿Cómo aprender esos saberes tan cotidianos y urbanos? Sencillamente, no pueden.
¿Y cuáles son sus proyectos de futuro?
–Muchos no saben cómo la hizo el padre, y se sienten en la obligación no de superarlo, sino al menos de ser igual. Quieren plata ya, propia. La mayoría tuvo la idea de irse. Aunque fueran chicos y tuvieran la sensación de que en este país no se puede hacer nada. Frente a un hecho de inseguridad, enseguida dicen: la gente es una mierda, todo es una mierda y acá no hay futuro. Ellos tienen bachilleratos internacionales, y creen que en cualquier lugar del mundo pueden hacer más.
¿Y es así?
–No tanto. Lo que yo vi, con muchos entrevistados que tenían 17 y entraban a la facultad, es que por lo menos tres de ellos trabajan en call centers, el sistema de mayor explotación imaginable. Sí, tienen colegio bilingüe, en el caso de algunos trilingüe... pero su nivel no es tan bueno. La mayoría de los colegios que están en los barrios no son exactamente el Northlands de Olivos. Son colegios que tienen profesores que no viven en countries y hacen un esfuerzo por ir a estos lugares. En algunos, la educación no tiene la misma calidad que en sus colegios madres. Cuando salen hacia la universidad, se dan cuenta de que no tienen el nivel proyectado. No están formados como creen. Algunos padres lo saben, pero enviarlos a colegios fuera del country les resulta mucho más caro y muy complicado desde la logística, digamos.
¿Qué te parece que sienten entonces?
–A algunos los sentí perdidos, con dudas muy profundas. Vienen de un lugar de altísimas expectativas. Los viejos de estos pibes esperan muchísimo de ellos. Los chicos de pronto descubren que, a lo mejor, y a pesar de todos los privilegios, no están a la altura. Y tienen mucho miedo.



Publicado en el diario "Pàgina 12" el 22-04-2007.-


EL PIRATA ROBY








CORRUPCION Y SENADO NACIONAL - CARTA ABIERTA AL DR. CAPPONI



EDIFICIO DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA ARGENTINA












Dr.
Gustavo Capponi
Presidente del Colegio de Abogados de San Isidro




Dr.

Gustavo Fioravante Capponi

Presidente del Colegio de Abogados de San Isidro

Provincia de Buenos Aires

Repùblica Argentina


Por medio de la presente lo invito pùblicamente a Ud. a examinar el proyecto de Ley Anticorrupciòn que presente personalmente al Senado de la Naciòn Argentina en el dìa de ayer, 19 de Marzo de 2008.-

Lo invito tambièn a que el Colegio que Ud. preside adhiera pùblicamente al mismo y me acompañe al Senado de la Naciòn, cuando Ud. lo disponga, para presionar su tratamiento por los legisladores.-

Lo invito pùblicamente tambièn, si no està de acuerdo con tal proyecto, a que disponga la elaboraciòn de uno alternativo, ya que el Colegio cuenta en tal sentido con la organizaciòn y la estructura suficiente para hacerlo.-

Lo invito a que tambièn presente un proyecto ante el Poder Legislativo de la Provincia de Buenos Aires y/o que convoque al resto de los Colegios de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, a que reunidos en la instituciòn madre (Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires) se pronuncien sobre tal lacra que ha invadido la Sociedad.-

Espero que Ud. y la Instituciòn no asuman un rol pasivo frente a la corrupciòn, como lo vengo observando en sus casi 2 años de mandato.-

¿O es que acaso debo suponer que Ud. piensa que no existe la corrupciòn en San Isidro, o en la Provincia de Buenos Aires, o en la Repùblica Argentina?

Saluda a Ud. atte.-


Roberto Oscar V. Terrile

Abogado

Tº XIV Fº 394

CASI




Buenos Aires, 18 de Marzo de 2008.-

Sr.
Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales
Del Senado de la Nación Argentina.-


1.- INTRODUCCION


Soy un CIUDADANO y se me debe respetar como tal.-

En tal carácter, este petitorio tiene por objeto solicitar la implementaciòn de algunas reformas de nuestro Orden Jurídico para desterrar la corrupción de Argentina.-

Los dineros del Pueblo que pasan al Estado a través de los benditos impuestos, tienen como destino financiar el Bien Común de la Sociedad, y no acrecentar el patrimonio de los funcionarios.-

Cuando este robo ocurre, nos faltan del respeto y eso no està bien.-

La corrupción ha matado ya mucha gente, y no se puede ser mas tolerante con semejante lacra instalada en la dirigencia de nuestra Sociedad.-

Y cuando me refiero a la dirigencia, lo hago pensando no solamente en el ámbito estatal, sino también en el privado, aunque el primero sea mucho mas pernicioso porque de èl depende la seguridad, la educación, la justicia, la economía, la salud, el bienestar y el futuro de nuestro Pueblo.-

Es decir, de nosotros mismos y de nuestros hijos.-

Quien anda por la Argentina en estos últimos tiempos no puede negar que no existe diario, programa de radio, de televisión, charla, debate, tertulia, discusión, monòlogo, diàlogo, diatriba o panfleto que omita referirse a la CORRUPCION y todo el entorno que la rodea.-

CORRUPCIÓN es INJUSTICIA.-

CORRUPCIÓN es CRIMEN.-

CORRUPCIÓN es ILEGALIDAD.-

CORRUPCIÓN es falta de inversiones, nula credibilidad en el País y un papelón ante el Concierto de las Naciones.-

“En el rubro de las instituciones, la Argentina recibe las peores calificaciones, ubicándose en el puesto 112 (sobre un total de 125 paìses), obteniendo un promedio de 3 puntos en un grupo donde la nota mas alta posible es un 7. El paìs comparte la pobre calificación con Repùblica Dominicana, Nigeria, Nepal, Burundi, Camboya y Filipinas, entre otros” (El respeto a las instituciones comprende, según la nota: el respeto del Derecho de Propiedad y la Justicia. Sra. Laura Ferrarese, Diario “La Nación del 28-01-2007, Suplemento “Economía y Negocios”, pàg. 1. Comentario al Reporte Anual 2006-2007 del Foro Económico Mundial.).-

CORRUPCIÓN también es MUERTE. (El “corralito” derivado del afano de guita provocó 20.000 muertes entre 2001 y 2003).

CORRUPCIÓN es una falta de respeto al bolsillo y a la inteligencia del CIUDADANO común.

Mi desigual aunque constante y continua lucha personal desde hace varios años, es contra toda forma de CORRUPCIÓN: amiguismos, borocotización, clientelismos, coimas, amenazas, juicios cajoneados, fiscales que no investigan, jueces que no se comportan como tales, instituciones que no cumplen con sus objetivos estatutarios, y contra toda clase de miseria humana que ha invadido y/o “tsunamizado” nuestra Sociedad.-

Debemos trabajar duro para desterrarla definitivamente.-

2.- REFORMAS A IMPLEMENTAR

En tal dirección, propongo las siguientes medidas:

Declarar con carácter de urgente la “EMERGENCIA MORAL”, en toda la Repùblica Argentina, y en base a dicha declaraciòn, exigir a los gobernantes y políticos de la oposición que se ocupen de reformar:

1.- la Constitución Nacional, para agregar dos artículos que establezcan lo siguiente:

“Se declara a la corrupción como acto de traición a la Patria”;

“Todos los autores de actos de corrupción que sean funcionarios públicos serán condenados a la pena de expulsión del País y pèrdida de la ciudadanìa. Además sus bienes serán confiscados para reparar los daños causados a la Sociedad”.-

2.- el Código Penal, para tipificar debidamente los actos corruptos y sus autores. El delito será impresciptible y sus autores no gozarán del beneficio de la excarcelación.-

3.- la Educación primaria, secundaria y universitaria:

Incluir en todos los programas oficiales de estudio en todas las escuelas primarias y secundarias del País la materia “Corrupción”.-

Lo mismo ocurrirá en todas las Universidades, públicas o privadas.-

4.- creación del FUERO PENAL DE LA CORRUPCIÓN, cuyos Jueces y Fiscales serán elegidos directamente por la Ciudadanía.-

5.- Conformación de Jurados Populares para el conocimiento de este tipo de delitos.-

6.- elevar al rango de Ministerio a la actual Oficina Anticorrupción, cuyo Jefe será elegido por elección popular cada 6 años entre los miembros de las listas políticas opositoras al Gobierno y en la misma elección que se llevará a cabo para elegir a las autoridades del Gobierno Nacional.-

7.- Declarar el dìa 30 de Diciembre (fecha de la masacre de Cromagnon) Dìa Nacional de la Lucha contra la corrupción.-

Estas medidas son posibles de implementar y ponerlas en práctica a corto plazo si existe una fuerte presión de nosotros, la Ciudadanía y sus Representantes (Diputados y Senadores), para impulsarlas.-

Estoy seguro que en pocos años veremos los resultados beneficiosos:

1.- Concientización de los chicos sobre lo que es la corrupción, sus prácticas, sus autores y sus consecuencias.-
2.- Disminución del delito ante las gravísimas penas de expulsión del país y confiscación de todos los bienes, y
3.- Las prescripciones y excarcelaciones no tendrán cabida lo que impedirá que los corruptos anden sueltos por la Patria disfrutando del dinero mal habido mientras se los enjuicia.-
4.- Fuero especial con infraestructura y personal especializado en el tema.-
5.- Ministerio Anticorrupción con ilimitadas facultades para requerir todos los medios de prueba relacionados con los actos de la Administración.-
6.- Materializaciòn de la tan mentada Democracia participativa a partir de la conformación de jurados y elección directa de los Magistrados judiciales.-

No creo que haga falta explayarse demasiado para avizorar un futuro cercano sobre la gran posibilidad de erradicar definitivamente a la corrupción y sus autores.-

3.- DEMOCRACIA, REPUBLICA Y CORRUPCION

Hablando de la corrupción y de la apariencia republicana de las instituciones de este País, el Sr. Santiago Kovadloff (La Nación, Suplemento “Enfoques”, 19.08.2007, pág. 2), dijo:

“La desmesura, el exceso, el desenfreno han sido en todas las épocas indicio del descontrol que anuncia la proximidad de las catástrofes sociales, y no solo la de los cataclismos naturales....El tuteo con el delito roza, hoy también y tanto como ayer, las mas altas investiduras del Poder Político......Se trata de un mal particularmente corrosivo en naciones como la nuestra.......Tráfico aéreo de maletas cargadas de droga que no remiten a ningún responsable, sobornos de toda laya dentro y fuera del Senado de la Nación, como los que se practican en Ministerios y Secretarías de Estado....vergonzosas alteraciones de los índices de inflación, tergiversación de las cifras relativas a los índices de desempleo, siembra tenaz e impune de atentados contra la seguridad en las calles públicas, ¿qué significa todo esto, sino que la Argentina no encuentra el camino que le permita transitar de la mera apariencia republicana a la República real?”.-

Este tipo de “asociaciones” o “comunidades” entre corruptos y corrompidos, constituyen una patología de la clase dirigente que tenemos (políticos, empresarios, sindicalistas, jueces, policías, etc.).-

Esta patología enfermiza y lacerante, lejos está de un manejo transparente de las Instituciones y del objetivo para la cual fueron creadas.-

Si nos pusimos de acuerdo TODOS para que baje el precio del tomate, les propongo que hagamos lo mismo para bajar para siempre de la estantería de este cambalache a la CORRUPCIÓN que nos falta el respeto, nos humilla, nos mata y nos toma por zonzos.-

Estamos capacitados para hacerlo, y estoy seguro de ello.-

¿O es que acaso es mas importante para las generaciones futuras, léase nuestros Hijos, comer una buena ensalada que tener un País que les de oportunidades de trabajo, educación, seguridad y salud para evitar que emigren de su Patria?

Creo que la corrupción debe ser combatida desde la Democracia, desde los Partidos políticos, la Ciudadanía debe tener una fuerte participación en todo esto, para destapar mecanismos corruptos de las Sociedades modernas

Sres. Senadores: usemos la Democracia y participemos activa, permanente e incansablemente, informando y presionando para que se impulsen y materialicen estas reformas.-

Si de una vez por todas entendemos que somos CIUDADANOS y que los políticos nos deben respetar, más tarde o más temprano, la República, la Democracia, la Honestidad y la Dignidad terminarán ganando esta batalla, y nuestros chicos tendrán el País que ellos se merecen.-

Estamos en deuda con los San Martín, los Favaloro, los Sarmiento, los Belgrano y la historia reciente de la Corrupción Argentina es la prueba de ello.-

Tenemos el derecho de exigir a los políticos honradez y honestidad.-

La Ciudadanía tiene todo el Derecho, además, de acusar y destituir a sus funcionarios corruptos, y cualquiera de Uds. que haya cursado la primaria deberá recordar cuando allá por 1810, French y Beruti repartían cintitas al Pueblo que quería saber de que se trataba y que terminó echando al Virrey de turno.-

Diré que tuvieron “pelotas”, y no me pidan mesura cuando escribo sobre la CORRUPCIÓN.-

No recuerdo que en aquella época Saavedra, o Moreno, o Belgrano, hayan pedido mesura al Pueblo que pedía a gritos el alejamiento del alcahuete del Rey.-

Así se hizo este País, con coraje, valentía y llamando a las cosas por su nombre.-

4.- EPILOGO

Si estamos convencidos de que vivimos en una República, y que la Monarquía no forma parte de nuestro sistema político-constitucional, no nos queda otra alternativa que hacerles entender a los gobernantes y políticos que somos CIUDADANOS y que nos deben respetar.-

Lo tendrán que entender, les guste o no.-

Si la clase política no nos marca el rumbo y el destino de nuestra Patria porque sus integrantes están pensando solamente en elecciones, puestos y cargos; pues entonces hagámosles saber que ya no toleramos mas semejante desidia y despreocupación, y por lo tanto tendrán que someterse al rumbo que nosotros les marcamos.-

Sueño con que algùn dìa les podamos dejar a las generaciones futuras un país con funcionarios incorruptos, valientes, aptos y eficientes.-

Ese día tendremos una Argentina mas justa.-

Muchos argentinos nos dieron el ejemplo y nos marcaron un rumbo, aún con sus errores, como por ejemplo San Martìn, Yrigoyen, Eva Perón y René Favaloro.-

Ejemplos de honradez, valentía, coraje, sencillez, humildad, patriotismo, etc.-

Ellos no hicieron de la frivolidad, los lujos y el dinero una meta.-

Ellos no fueron corruptos.-

Ellos no buscaron cargos públicos para calentar sillones, tener una chapa y cobrar un sueldo.-

Al contrario, ellos tienen una serie de circunstancias en común: no fueron comprendidos en su tiempo, tuvieron que lidiar con la mediocridad y los intereses espúreos del establishment polìtico y económico de la época, desecharon un porvenir tranquilo y se dedicaron a cumplir con sus ideales, con sus sueños, sin importarles los escollos y la magnitud de la epopeya a realizar.-

Vivieron, soñaron y lucharon por la gente.-

Comencemos alguna vez a imitar esos ejemplos, a transitar por esos rumbos, y así lograremos dejarles a nuestros hijos el país que se merecen.

Es nuestra obligación hacerlo como Padres y Ciudadanos.-

No se si este petitorio tendrá resultado positivo.-

Pero lo que sí tengo perfectamente claro, como enseñaba Gandhi, que:

“Lo importante es la acciòn, no el resultado de la acciòn. Debes hacer lo correcto. Tal vez no estè dentro de tu capacidad, tal vez no estè dentro de tu tiempo que haya algún resultado. Pero eso no significa que debas dejar de hacer lo correcto. Tal vez nunca sepas cual es el resultado de tu acciòn. Màs si no haces nada, no habrà ningún resultado”.-

Sres. Senadores: dos hechos històricos que conmocionaron a la opinión pública y a la Ciudadanía Argentina se relacionan con este Senado de la Nación: el coraje y la valiente conducta del Dr. Lisandro de la Torre al denunciar y comprobar la corrupción derivada del pacto “Roca-Runciman” –con asesinato cobarde y a sangre fría en este recinto del Senador Enzo Bordabehere-, y las fuertes sospechas de la influencia de una tarjeta de crédito en algunos integrantes de este Poder del Estado para impulsar cierta Ley laboral.-

Dos maneras totalmente opuestas de sentir y ejercer la función pública y el mandato popular.-

Dos formas de posicionarse ante el Soberano: la defensa del interés de la Nación...o el cambalache de Discépolo.-

Le propongo entonces a este Senado de la Nación Argentina que juntos, la Ciudadanìa y los Representantes del Pueblo, metamos cuchillo hasta la médula para erradicar definitivamente la CORRUPCIÓN.-

Un Senado que se pone de pie en defensa de la transparencia de las Instituciones, de su sistema Judicial y de la Constitución Nacional, sin ninguna duda honrarà las instituciones de la Naciòn y abrirà un sendero hacia una República mas creíble.-

Será un paso enorme para que la utopía soñada por San Martín, Belgrano, Sarmiento y Favaloro, entre otros, se haga realidad, y podamos de tal modo cancelar la deuda moral que tenemos con ellos.-

Es nuestro deber dejar para las generaciones futuras una Justicia y un Estado mas limpio y mas confiable.-

Un País que merezca ser vivido.-

Un País mas justo.-

Así lo espero.-

Sres. Senadores: manos a la obra.-

Nuestros chicos nos están mirando.-

JURADO POPULAR, CONSTITUCION NACIONAL Y DEMOCRACIA

El también intenta “refundar” este Soberano Cambalache que supimos conseguir.
Espero que este acto de piratería le sirva en el futuro.
Gracias por la exquisita cervezita negra de ayer.
La próxima la pago yo y sueño que haya una segunda vuelta (jajajajajajaja).
Un abrazo.-








JURADO POPULAR, CONSTITUCIÓN NACIONAL Y DEMOCRACIA


“Hacéte amigo del Juez...”
(José Hernández, “Martín Fierro”)

Hace muchos años un candidato a Presidente de la Argentina gritaba y vociferaba a pura vena hinchada desde todas las tribunas políticas que:


“¡¡¡¡Con la Democracia se cura, se come y se educa!!!!”


Y con esa frasecita ganó.-

Hace años vengo escuchando que la Democracia debe ser participativa y que los Ciudadanos tenemos el deber de cumplir con tal axioma.-

Que lindo verso, ¿no?

Hace años vengo comprobando diariamente y en carne propia aquello de que la Justicia está prostituída por el Poder Político de turno, y que prácticamente nadie cree en la Justicia Argentina.-

(Nota del Jefe de Redacción, del Directorio, de la Asamblea de Accionistas, del Síndico, del Portero y del Jefe de Editoriales de “¡CORTENLA!”: Anotá que el Presidente de este calificado y prestigioso medio de prensa cibernético, el buscado y prófugo de la Justicia Dr. Roberto Oscar Vicente Terrile, se está comiendo un Tribunal de Disciplina en el Colegio de Abogados de San Isidro, República Argentina, por acusar a cierta Justicia de “burocracia inepta, ineficiente e irresponsable”, de formar parte de “la justicia prostituída por el poder político de turno o el poder económico de los countries”, etc. Abriendo este link verás que no es joda: http://cortenla.blogspot.com/2008/03/mis-ultimas-palabras-corrupcion-en-san.html ).-

Según las últimas encuestas de organismos internacionales y de diversas ONG, tanto nosotros mismos los Argentinos como también los extranjeros con intereses en el País, han dicho que nuestra Justicia es poco confiable, lenta, poco imparcial, bastante corrupta y burocrática.-

El prestigioso, admirado, corajudo y distinguido colega Dr. Ricardo Monner Sans sabe bastante al respecto.-

Cualquier duda comunícate con él que es un especialista en el tema.-

También podés consultar en en la ONG argentina Poder Ciudadano, entrando en su página web, Sección “Acción por la Justicia”.-

Hace años que vengo escuchando que la justicia lenta no es justicia.

Preguntále a los jubilados y a los mas de 20.000 muertos que le notificaron en las tumbas de los cementerios argentinos la sentencia que les reajustaba sus miserias jubilatorias o la devolución de sus depósitos bancarios.-

Hace mas de un siglo y medio que nuestra Constitución Nacional estableció el Juicio por Jurados...y nada se hizo en tal sentido.-

Entonces digo, y vós te preguntarás como un “boludo” atrás de la pantalla:

¿Qué mierda esperamos los Argentinos para crear de una buena vez los Jurados Populares?

¿Qué carajo estamos esperando para “patear el tablero” y cambiar de una buena vez nuestro inservible e inutil sistema judicial?

“Si no lo hacemos ...nosotros tendremos la culpa”, dijo dolorosamente el Gral. San Martín mientras cruzaba la majestuosa cordillera de Los Andes vomitando sangre arriba de un burro.-

Amén.-

Claro, era el idealista y puro San Martín.-

El utópico y humilde “Don José”.-

El indio, el hijo adulterino, el que desobedeció al Poder burocrático, corrupto y político de Buenos Aires.-

¡El Libertador de América que hoy vale 1 kilo de papas!

¡¿Cómo?!

Mi querido, no te asombres, meté la mano en el bolsillo, agarrá ese billetito roñoso y arrugado de 5 mangos (menos de 2 U$S), fijáte quien es el boludo que mira para un costado como diciendo “¿qué carajo hago yo acá?”, anda al verdulero de confianza y preguntále cuanto vale 1 kilito de papitas para acompañar con el bife.-

¡¿Qué la papa no aumentó según el INDEC (Organismo estatal argentino que mide la inflación del país, entre otros guarismos económicos y financieros, y que en los últimos meses miente descaradamente por orden del Gobierno Nacional en la información que publica)?!

Cristinita, mi amor, ¿dónde compras las papitas a precio oficial para hacerle el puré al Pingui y a la cria?

¡Jajajajajaja, dejáte de joder!

El loco de San Martín que se enfrentó y venció en la batalla de San Lorenzo a 450 soldados al servicio del Poder Imperial de España con 150 fascinerosos transformados personalmente por él en sus queridos y amados Granaderos.-

El imbécil de San Martín que tiró por la borda un futuro brillante en España como coronel del Imperio, y vino a liberar a su Patria Grande a pesar de todas las trabas que le ponían desde Buenos Aires los envidiosos amigos y parientes del Poder.-

¿Por qué será que los mediocres califican a los idealistas y utópicos de “locos”?

Volvamos sino desbarranco y me voy a la mierda.-

¡Chau Don José, nos vemos mas adelante!

¡Y discúlpame por el vocabulario, vós sabes que te quiero!

Soy Abogado, y como tal debo decir que hoy me sentiría mucho mas seguro y confiado en que se haga Justicia como corresponde en el caso de que deba ser juzgado, si tengo enfrente un Jurado Popular formado por amas de casa, jubilados, mozos, choferes, tacheros, empleados, estudiantes, profesionales de cualquier índole, maestros, profesores o lo que sea.-

¡Hasta un jurado de monos, orangutanes, gorilas y chimpanceses es mas confiable!.-

Jajajajajajaja.-

Y además sería mucho mas divertido ver las monerías de estos jurados que las bochornosas y soberanas cagadas que se mandan algunas personalidades de esta Majestuosa Justicia Argentina, salvando el respeto por el decoro que se merecen, por supuesto.-

No tengo dudas que nuestro Pueblo es mas honesto en su pensamiento y en su accionar que nuestra clase dirigente y sus secuaces.-

Te puedo asegurar que me siento muy intranquilo si mi vida, mi honra o mi patrimonio está en manos de un Juez que no fue elegido por su sapiencia o por su capacidad, sino por ser amigo y/o pariente y/o alcahuete y/o amante de algún caudillejo político de moda o de algún Presidente de algún Colegio de Abogados.-

Es probable también que el Juez o Fiscal sea amigo o conocido del abogado que tenés enfrente y que te quiere hacer la vida imposible.

Gracias al famoso “alegato de oreja” a Su Señoría y otras artimañas, durante los años que dure el juicio lo conseguirá.-

No te quepa duda.-

¡Y que te voy a decir si te toca un juez que tiene fama o acusaciones de ser patotero, corrupto o coimero!

¡Y que te voy a decir si además te insulta delante de terceros que miran para un costado y se hacen los boludos!

En este caso te aconsejo, por experiencia propia, que mejor armes tu valijita y cruces el charco o los Andes, ya que Uruguay y Chile, entre otros países, son lugares mas civilizados que nuestra tierra gaucha que tan bien describió José Hernández.-

Si no me creés y pensás que hablo al pedo, andá a los cementerios a preguntarle a Sarmiento, Alberdi, San Martín y a todos los exiliados de la Historia porque mierda rajaron en algún momento de su vida.-

Te voy a ahorrar el laburo: rajaron porque este en este país no había Justicia que los protegiera de cuanto malandra o soberano hijo de puta que manejaba el Poder, y por ende manejaba a su antojo a Jueces y Fiscales.-

Esta es la realidad, y lamentablemente al leer esto es probable y no me llamaría la atención que a algún mediocre tilingo “católico, apostólico, romano” que concurre diariamente a misa, y que ocupa algún puestito en algún paquete Colegio de Abogados, se le ocurra formarme un Tribunal de Disciplina porque uso un lenguaje poco mesurado o porque he blasfemado a alguna Autoridad del pasado.-

Mejor sigamos avanzando en el tema.-

Permitamos entonces que la Democracia y el Pueblo entren en los sombríos despachos judiciales para que la luz y un viento fresco despejen el ambiente enrarecido con olor a tufillo nauseabuendo que sobrevuela sobre nuestra Justicia.-

Alguien dijo alguna vez que el Derecho era la manifestación del sentido común.-

Y yo digo y afirmo categóricamente que tienen mucho mas sentido común y noción de lo que es la JUSTICIA una simple ama de casa, un padre o un jubilado que muchos de nuestros Jueces y Magistrados judiciales.-

Seguramente vós, que no sos abogado ni juez, estás mas capacitado para definir lo que es justo o no.-

¡¿O me equivoco?!

En Estados Unidos hace años que existen tales Jurados Populares, y parece que la cosa allá anda bastante bien, según nos muestran los productores de Hollywood.-

Por lo menos no veo en los actuales noticieros globalizados que el pueblo norteamericano salga a las calles permanentemente con carteles y pancartas pidiendo JUSTICIA.-

Analizando esto te preguntarás: ¿ellos son mas inteligentes que nosotros?

No sé si son mas inteligentes o no, pero lo que sí creo es que, a pesar de sus defectos, ellos tienen la autoestima suficiente para considerarse CIUDADANOS en serio, y además han metido la DEMOCRACIA en los Tribunales.-

¿Con la Democracia también se juzga, además de comer, educar y curar?

¡Que concepto revolucionario, no?

Sigamos.-

En la Argentina, lamentablemente, las marchas y concentraciones frente a los “Palacios de la Justicia” forman parte de “nuestro ser nacional”.-

Por algo será ¿no te parece?

Mientras sigan existiendo “los jueces de la servilleta”, “las mayorías automáticas”, “la justicia country”, la manipulación del Consejo de la Magistratura (que elige y expulsa a los jueces), etc. tu vida y la de tus hijos no está garantizada y tendrás que seguir poniendo rejas y candados con 30 llaves en las puertas y ventanas de tu casa, o contratar a una empresa de seguridad que cuide tu departamento o tu barrio de los asesinos, secuestradores y chorros que deambulan tranquilamente por tu barrio.-

Cuando salgas a caminar con tu mujer, tené cuidado porque en cualquier momento viene un motochorro por detrás, te mete manotazo sobre tu reloj o cartera y sale disparado a 1000 por hora.-

No intentes agarrarlo, bajarlo de la moto y fajarlo, porque tus trompadas aboyarán un poquitito el casco protector que tiene puesto mientras el malandra se te caga de risa en la cara, y además, vendrá por detrás el cómplice que no viste y seguramente te llenará la cara de manos, o te mete un puntazo en la espalda, o te golpeará con la culata del chumbo, o te meterá un “pituto” en la nuca.-

Si a pesar de todo, tenés el OGT de ganar la batalla o el combate callejero, no te hagas ilusiones, porque seguramente a las 48 o 72 hs. el Juez o Fiscal de turno decretarán solemnemente en un acto de soberana JUSTICIA que el pobre reo víctima de la injusta Sociedad Capitalista, salga en libertad por tal o cual teoría garantista o chicana jurídica de algún Abogado amigo o conocido de Su Señoría.-

Entonces, lo tendrás a tu “amiguito” de nuevo frente a tu puerta pidiéndote mas platita o alguna explicación con cuchillo o revolver en mano.-

La otra opción, si tenés guita (léase dinero), es mudarte a un country o barrio cerrado, pero cuidado que también allí pasan cositas feas (fíjate en “Piratería Agrupada” el ítem “Discrimación en los countries”: http://cortenla.blogspot.com/search/label/Countries%20de%20Pilar%20y%20discriminacion%20%28judicial%20y%20de%20las%20otras%29

Mientras este cuadrito siga colgado, verás además que ningún Juez va a ordenar que vuelvan los 500 palitos verdes (U$S 500.000.000,00) del Pueblo de la provincia de Santa Cruz – Argentina - que “alguien” mandó al exterior y que andan yirando quien sabe por cual banco o financiera.-

Menos aún sabremos sobre los intereses que rindió semejante capital y las comisiones que fueron pagadas quien sabe cuando y a quien.-

¿Te creíste alguna vez que la guita es del Pueblo?

Las causas “Skanka” y “Antonini Wilson”, entre otras (según cálculos estimativos serían mas de 200 las causas por corrupción contra este Gobierno y el anterior que andan dando vueltas por los Tribunales Argentinos) seguirán descansando cómodamente en los despachos judiciales mientras chicanas políticas y jurídicas de todo tipo se hacen un festín sobre los expedientes.-

Mientras el “sentido común” brille por su ausencia en los Tribunales Argentinos, tendrás que esperar años para recuperar la guita que pusiste en un banco y que no te la quieren devolver, o nunca verás a los corruptos encerrados en una cárcel, o te seguirás asombrando cuando un Fiscal se niegue a investigar un asesinato o un delito que ocurre adentro de un country.-

¿O acaso no sabías que “la obediencia debida” o “el temor reverencial” (palabras del Fiscal Instructor de Pilar, Diego Molina Pico, en el crimen de la Sra. María Marta García Belsunce) pueden decidir si un Fiscal investiga un crimen o no, o si sos culpable o no?

Molina Pico es un apellido que me suena bastante, ¿a vós también?

Será tema de otro comentario.

¡No te lo pierdas que va ser jugoso!

Ya termino, no te me aburras.-

En tanto y en cuanto te juzgue un Juez o un Fiscal Argentino, rogá a Dios que te toque uno que haya ganado su puestito como corresponde, es decir por examenes y por concurso, y que no se siente en su venerable y acolchado silloncito por ser cuñado o amigo de un Ministro o Gobernador.-

Tareas para la casa: pensá un poquito y contestáme:

¿Por qué será que a nuestra clase política no le interesa la creación de Jurados Populares y tiene a esa parte de la Constitución adormecida en algún cajón del Senado o de la Cámara de Diputados?

¿A esa hojita de la Constitución ........la usarán como papel higiénico?

Espero respuestas.-

Chau


EL PIRATA ROBY