sábado, 3 de noviembre de 2007

CHICO BUARQUE Y LA LIBERTAD

























































































Chico Buarque resume todas las características de un hombre renacentista, es músico que compone, hace arreglos, escribe letras de canciones, novelas y adapta obras teatrales, un hombre completo.-

Chico Buarque tomó partido por la libertad y en sus letras enfocó e manera artística su crítica al sistema marcial, sin caer en mensajes panfletarios. Con su ocurrencia y juegos de palabras se abrió paso evitando la censura, poco a poco se hizo conocido en todo Brasil gracias a su participación en concursos de televisión.

Su activismo crecía con el tiempo y el régimen vio en su trabajo una amenaza y lo arrestan en 1968.



Al año después vive el destierro en Italia. Hay un tema "Apesar de voçê" en el que grafica su disidencia con la dictadura: "A pesar de usted, mañana ha de ser otro día. Daría tanto por ver el jardín florecer... como usted no quería."



Este tema lo creo en su retorno el año 1970. En un comienzo no fue percibido por la censura y se convirtió en un himno democrático y en éxito de ventas, se editaron más de 100 mil discos. Por el efecto de su mensaje se censuró finalmente y las copias fueron retiradas del mercado.



EL PIRATA ROBY