jueves, 3 de enero de 2008

MAS, Y MAS Y MAS Y MAS CORRUPCION JUDICIAL

La corrupción sigue en alza en países de América Latina

La corrupción sigue siendo un gran lastre en América Latina, destacó un informe de la Organización Transparencia Internacional. El documento dado a conocer en Londres señala que el releamiento abarcó en el último año, 32 naciones entre la que se incluye a la Argentina, Bolivia, Chile, Colombia República Dominicana, México, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela.

(EFE) - La corrupción sigue siendo un gran lastre para los sistemas judiciales de Latinoamérica, y la Argentina es uno de los casos paradigmáticos donde el Poder Ejecutivo perturba el accionar de la Justicia, denunció ayer la organización Transparencia Internacional (TI).



En su Informe mundial sobre corrupción 2007, presentado en la capital británica, la organización no gubernamental (ONG) concluyó que la corrupción socava los sistemas judiciales en el mundo y niega a los ciudadanos el derecho básico a un juicio justo e imparcial.

El documento, de unas 370 páginas, analiza diversos casos ocurridos durante el último año en 32 países, entre los que figuran diez naciones latinoamericanas: la Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, República Dominicana, México, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela.

El ex procurador anticorrupción peruano José Ugaz y actual colaborador de TI precisó que la corrupción continúa siendo un "grave problema" en nuestro país, así como también en Perú o México.

En cambio, señaló que se han registrado progresos en países como Colombia, Uruguay y, especialmente, en Chile, que goza de un sistema judicial "moderno", dijo Ugaz.

En el caso puntual de la Argentina, refirió que "el Poder Ejecutivo aumenta su control sobre el consejo judicial, encargado del nombramiento, transferencia, captación y disciplina de los jueces".

"El deterioro de estándares internacionales se evidencia en países como la Argentina y Rusia, donde los poderes políticos han aumentado su influencia sobre el proceso judicial en años recientes", subrayó el documento.

"Para los jueces que se resisten a ser comprometidos, la represalia política puede ser expedita y severa. Los procedimientos injustos o ineficaces para disciplinar y destituir a jueces corruptos puede terminar usándose en cambio para eliminar a jueces independientes", agregó.

PRESION O COIMA

Los autores del texto clasifican la corrupción judicial en dos categorías: interferencia política en el proceso judicial por parte del poder legislativo o ejecutivo, y el soborno.

De acuerdo con TI, "en nueve de los diez países latinoamericanos encuestados, la mayoría de las personas califican el sistema legal/judicatura como corrupto".

"En Bolivia, México, Paraguay y Perú, el 80% o más de los encuestados describen el sistema judicial como corrupto", afirma el informe. Uno de los "problemas persistentes" de la región, subraya el texto, es la "influencia política en los procesos judiciales".


EL PIRATA ROBY

No hay comentarios: