viernes, 21 de diciembre de 2007

TISCORNIA....OTRA MAS


Da gusto tener que trabajar durante la feria porque los pasillos de tribunales están vacíos, los empleados con clima más distendido y de buen humor. Es la segunda feria en mi vida profesional que tengo que habilitar y por suerte todo fue viento en popa.
Cuando salía del juzgado comercial de turno, triunfante, con el Oficio que le permitirá a mi cliente viajar a Punta del Este antes que terminen las vacaciones, decidí que me merecía un cafecito reparador. Entré en Ulpiano, que también está despoblado, con la mayoría de los bogas en vacaciones, y me encontré con las chicas cuchicheando como si nada hubiera pasado.
-¿Qué hacés Juancho por acá?, te hacíamos disfrutando el "dolce far niente" en algún lugar de la Argentina, anque del exterior- me saludó Juanita.
-Eso era en la época de las vacas gordas, en esta época de vacas flacas si te quedás en la feria algo pescás- respondí.
-Y además trabajás con más tranquilidad. Yo me quedé porque estoy preparando una demanda complicada y trabajar sin que suene el teléfono, sin tener que ir a tribunales, sin audiencias, sin vencimientos te permite pensar mejor- agregó Juanita.
-Yo vine a la biblioteca de la Corte a buscar un fallo- justificó Patricia.
-¿Vieron el escándalo del juez Tiscornia?- pregunté para sacar un tema.
-Si, leí en el diario que la comisión de acusación había elevado su dictamen acusatorio al plenario- respondió Juanita.
-A mi me pasaron por e-mail el dictamen y es francamente impresionante, porque es la tercera vez que el juez llega a la instancia de acusación por hechos terribles- señalé.
-Parece que armaba las causas a medida para extorsionar a los posibles imputados de sobreseerlos a cambio del pago de cash money, y el intermediario era el padre, que otrora fuera también destituido por un jury- memoró Juanita.
-¿Es cierto que en sus resoluciones copiaba párrafos textuales de los escritos de los defensores?- preguntó Patricia.
-Si, encontraron en el texto de algunas resoluciones expresiones tales como 'mi pupilo', 'mi asistido' o 'mi defendido', lo que evidenciaría que uso el "copy and paste" tan peligroso- le respondí.
-¿Pero para copiar y pegar tenía que tener la versión digital del escrito de los defensores?, porque si copiás manualmente un escrito te tenés que dar cuenta de eso- reflexionó Patricia.
-Es que justamente eso se explica por la connivencia entre ambas partes, de otro modo no tiene explicación- justificó Juanita.
-¿Es el juez que llamó a indagatoria a la Ministra de Defensa hace pocos días?- preguntó Patricia.
-Si, dicen que fue una medida estratégica para justificar la acusación que se le venía encima. ¿No viste que salió a decir por los medios que el Consejo de la Magistratura lo acusaba como respuesta política a esa medida?- respondí.
-Pero el pedido de juicio político en el Consejo viene de lejos ¿no?- volvió a preguntar Patricia.
-Si, claro. El dictamen contiene un análisis pormenorizado de todos los expedientes en los que hubo irregularidades. Se le imputa que partiendo de denuncias anónimas armaba mega causas con un objeto procesal tan difuso que daba para cualquier cosa. En esa mega causa la Auditoría de la Corte Suprema se encontró con situaciones procesales insólitas, como por ejemplo que desvinculó del proceso a un fulano, quien pidió su sobreseimiento, el juez se lo denegó, pero ordenó "el archivo en forma total respecto del imputado"- conté.
-¡Pero eso no existe en el código procesal!- exclamó Juanita.
-No, claro. Si se dicta el sobreseimiento se termina con el procesamiento y, firme, hace cosa juzgada, mientras que ordenar el archivo de las actuaciones sin resolverlas es lo que virtualmente se llama "cajonear" el expediente. Pero no es la única irregularidad que encontraron los auditores, dijeron que les había resultado llamativa la cantidad de nulidades de la que han sido objeto los actos procesales provenientes de ese juzgado, y la mayoría de ellas lo fue por falta de motivación, y hasta dos y tres veces en un mismo expediente- dije con cierto tono de indignación.
-El se defiende diciendo que todos los testigos que desfilaron por el Consejo de la Magistratura acusándolo de coimero son procesados o condenados y que políticamente le quieren frenar la carrera- acotó Juanita.
-En estos días el plenario del Consejo debe resolver si lo acusa y lo suspende y aunque los pedidos de coima no son parte de la imputación, porque hay una causa penal que investiga ese delito concreto, pareciera que su carrera judicial está llegando a su fin- concluí.
-La primera zafó en el Senado en 2001, la segunda en 2004 en el Consejo de la Magistratura. ¿Será la tercera la vencida?- preguntó Patricia.

Esta nota fue publicada en Fojas Cero Nº 174 de Agosto de 2007

No hay comentarios: