jueves, 3 de enero de 2008

MAS CORRUPCION JUDICIAL

9 de Diciembre - Día Internacional contra la Corrupción

Muchas son las instituciones que están trabajando en el mundo en una Lucha Contra la Corrupción que es tratada desde distintos ángulos.

Pese a los cientos de miles de millones de dólares en ayuda humanitaria, las Naciones Unidas determinó en 2004 que 54 países eran en efecto más pobres que 15 años atrás. La mayoría de analistas ahora coincide con el hallazgo del Banco Mundial de que la corrupción ha sido “el obstáculo número uno al desarrollo económico y social.” Con miras a enfrentar este problema, 80 países han ratificado la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC, por sus siglas en inglés), un documento de alcance y aplicación inéditos. La Convención contiene 71 artículos que abordan numerosas herramientas para combatir la corrupción, tales como códigos de conducta, mayor escrutinio bancario de “individuos susceptibles por su calibre político” y medidas para abatir el blanqueo de dinero. No obstante, la “recuperación de activos” ha sido señalada como un “principio fundamental de esta Convención”. En este informe se examina por qué es tan esencial recuperar los activos, los obstáculos que se anteponen a la recuperación de fondos robados, y las medidas que pueden tomar los donantes para mejorar la situación.

Por otro lado el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2007 analiza las percepciones sobre la corrupción en el sector público en 180 países y territorios -el IPC con el mayor número de países cubiertos hasta la fecha. El IPC es un índice compuesto basado en 14 encuestas de opinión de expertos. El Índice clasifica a los países en una escala de cero a diez, donde el cero indica altos niveles de corrupción percibida y, el diez, niveles bajos.

Según el informe del año 2007 publicado por Transparency International, , coalición global contra la corrupción y organización de la sociedad civil que lidera la lucha contra la corrupción en el mundo ,dice que el desfase en los niveles de percepción de la corrupción en países ricos y pobres se muestra más amplio que nunca.

Cada edición del IGC aborda un periodo de 12 meses, desde julio a junio, y evalúa el impacto de la corrupción en un sector específico, incluyendo estudios detallados de varios países. En 2006, el IGC analizó la corrupción en el sector de la salud y, en 2005, el sector de la construcción y la reconstrucción posconflicto .El IGC 2007 trata sobre la corrupción en los sistemas judiciales, que se refiere a toda influencia indebida ejercida sobre el proceso judicial por parte de todo aquel que esté en condiciones de hacerlo. Existen dos tipos principales: interferencia política a través de la intimidación de los jueces y la manipulación de nombramientos judiciales u otros medios, los cuales ponen en peligro la independencia judicial, y el soborno. Si bien en la última década se han ratificado un gran número de leyes anticorrupción, su aplicación ha carecido de impulso en muchos países.

La corrupción judicial debilita las sociedades democráticas y sus fundamentos. La corrupción socava las bases de los sistemas judiciales en el ámbito mundial, negando a los ciudadanos el acceso a la justicia y al derecho básico a un juicio imparcial y justo, o a un juicio. La corrupción judicial menoscaba la cohesión social, perjudica la lucha contra el crimen organizado y desalienta la inversión

Resulta esencial contar con un sistema judicial profesional e independiente a fin de eliminar la impunidad y hacer cumplir el estado de derecho imparcial, y promover la confianza de los ciudadanos, donantes e inversores. Si no se puede confiar en las cortes para que enjuicien a los funcionarios corruptos o para que ayuden en el rastreo y devolución de la riqueza ilícita, no será posible avanzar en la lucha contra la corrupción.

Entre las causas de la corrupción judicial citan:

  • Incapacidad de nombrar a jueces en base al mérito, lo que puede dar lugar a la selección de jueces susceptibles a la corrupción.
  • Sueldos y condiciones laborales precarias y una falta de capacitación, lo que hace al personal más vulnerable a la corrupción.
  • Procesos injustos para la destitución de jueces corruptos, dando lugar a la politización de la transferencia y destitución judiciales.
  • Procedimientos de corte opacos que pueden dificultar a los medios de comunicación y a la sociedad civil el monitoreo de las actividades de la corte

Según esta entidad sigue patente una fuerte correlación entre corrupción y pobreza. El cuarenta por ciento de los países con puntaje inferior a 3, señal de que la corrupción es percibida como desenfrenada, son clasificados por el Banco Mundial como países de bajos ingresos. Somalia y Myanmar comparten el puntaje más bajo: 1,4; mientras que Dinamarca logró ascender a la puntuación más alta de 9,4, que comparte con Finlandia y Nueva Zelanda, tradicionalmente entre los primeros de la lista.

Los países más pobres son los que más sufren bajo el yugo de la corrupción; y en última instancia es su responsabilidad encarar el problema. Los puntajes bajos en el IPC indican que las instituciones públicas están expuestas a graves peligros. El primer punto en la agenda es mejorar la transparencia en la gestión financiera, desde la recaudación de fondos hasta los gastos, así como fortalecer la vigilancia y poner fin a la impunidad de funcionarios corruptos. Argentina se ubicó entre los países con mayor corrupción de América Latina, con apenas 2,9 puntos sobre 10 posibles. La corrupción en el país es percibida como "desenfrenada", de acuerdo a los parámetros del organismo.

Centrándonos solo en la Transparencia del Ingreso proveniente de los Recursos Naturales en los últimos años, organizaciones como la coalición Hagan público lo que pagan (www.publishwhatyoupay.org), la Iniciativa para la transparencia de las industrias extractivas (www.eitransparency.org) y el Revenue Watch Institute han trabajado para aumentar la transparencia en lo que se refiere a los pagos hechos por las industrias extractivas a los gobiernos nacionales. En países donde la transparencia pública y la fiscalización parlamentaria son débiles, ese enorme flujo de fondos es una potencial fuente atractiva de ingresos para funcionarios superiores corruptos. Conocer lo que las empresas pagan y lo que los gobiernos reciben es un primer paso fundamental para hacer que los gobiernos rindan cuentas de tales ingresos.

También cabe mencionar que en la segunda II Conferencia Mundial de la GOPAC, Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción, sus miembros reconocieron que en muchas jurisdicciones una gran cantidad del dinero que reciben los gobiernos por concepto de regalías provenientes de los recursos naturales no se canaliza hacia las finanzas públicas. La GOPAC dio un primer paso para lograr que en las normas de contabilidad financiera de los gobiernos se exija que tales ingresos se documenten y se declaren como parte del informe financiero anual del gobierno. Esta acción se vio como un complemento útil a las actividades de la coalición Hagan público lo que pagan y la Iniciativa para la transparencia de las industrias extractivas orientadas al empresariado. Según declara el Presidente de la Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción , Diputado John Williams, que conscientes de la creciente frecuencia de la corrupción y de sus efectos desastrosos que socavan la trama moral de la sociedad, reducen el bienestar económico y los servicios sociales básicos, y debilitan el autogobierno democrático, y la sólida convicción de que los parlamentarios pueden ser una fuerza eficiente en la reducción de la corrupción logrando la participación de los ciudadanos y educándolos, elaborando leyes eficaces, trabajando con el Comité Ejecutivo y cooperando con los colegas de otros países para asegurar el acceso a experiencias y lecciones en cómo combatir la corrupción, se unieron a otros en el apoyo a la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción

De allí se rescata que por ser un problema de escala y origen global, la lucha contra la corrupción exige de acción en un frente amplio entre los que se destacan algunas medidas:

  • ·Los países en desarrollo deben usar los fondos humanitarios para fortalecer las instituciones de gobierno -basados en evaluaciones nacionales y estrategias de desarrollo-, e incorporar la integridad y la prevención de la corrupción como parte sistémica de los programas de reducción de la pobreza.
  • La independencia, rendición de cuentas e integridad judicial deben mejorar a fin de aumentar la credibilidad de los sistemas judiciales en los países más pobres. No solamente se debe liberar a los procedimientos judiciales de la influencia política, sino que los jueces deben ser sometidos a medidas disciplinarias, inmunidad limitada y un código de conducta judicial con miras a garantizar que se haga justicia. Se requiere una judicatura transparente y competente a fin de que los países en desarrollo puedan manejar las peticiones de asistencia en la recuperación de activos robados.
  • Las juntas directivas de empresas multinacionales no sólo deben introducir, sino también implementar códigos antisoborno eficaces, y garantizar que las subsidiarias y oficinas extranjeras los cumplan.

La reflexión sobre este tema , llevado al plano personal , debería ser un disparador para fortalecer valores como la Ética. Especialmente la enseñanza de Ética en la educación de los jóvenes puede ayudar a quebrar el ciclo de la corrupción, dado que los jóvenes de hoy serán los líderes de mañana.

Transparency Internacional desarrolla un activo plan al respecto y aduce que “ni leyes, ni reglamentaciones en vigencia, ni instituciones bien organizadas serán capaces de prevenir la corrupción, a menos que los ciudadanos exijan activamente a sus gobiernos e instituciones que den cuenta de sus actos”. Pero también agrega que “la educación anticorrupción no funciona aisladamente, ya que el entorno en el que los niños se crían juega un papel decisivo en la formación de sus actitudes. La enseñanza de ética debe ser parte de un esfuerzo mayor para mejorar la gobernabilidad y reducir los índices de corrupción . Dentro de este marco, los niños deberían poder acceder a un entorno educativo adecuado, que valore la integridad”.

Para el abordaje de este tema es importante plantear temas o dilemas éticos de sus vidas cotidianas, o casos de corrupción concretos a los fines de fortalecer las actitudes de los jóvenes para exigir responsabilidad.

Lic. Adela Álvarez
Cultura Ambiental
Ente Cultural de Tucumán

EL PIRATA ROBY

No hay comentarios: