martes, 6 de noviembre de 2007

LA BANELCO Y EL SENADO

EX PRESIDENTE EN APUROS - EN TRIBUNALES

De la Rúa negó todo los cargos durante el careo con Pontaquarto

El trámite judicial por el caso de supuestos pagos de coimas en el Senado duró tres horas. El ex presidente sostiene que no hubo la reunión que el arrepentido afirma se realizó en la Casa Rosada. Los otros procesados.

POSTURAS. Pontaquarto sostuvo que se pagaron coimas por la reforma laboral. De la Rúa lo negó rotundamente. NA



BUENOS AIRES.- El ex presidente Fernando de la Rúa y el ex secretario parlamentario Mario Pontaquarto reiteraron ayer en la Justicia sus respectivas versiones acerca de que si existió o no una reunión en la Casa Rosada para hablar del supuesto pago de sobornos a senadores en 2000, según fuentes judiciales.


Al ser careados sobre ese punto en los tribunales, el ex presidente insistió en negarlo porque, aseguró: “no se hacen reuniones secretas en la Casa Rosada”. Mientras que el arrepentido en la causa sobre las presuntas coimas reafirmó que él estuvo presente allí, junto con varios senadores de la Nación.


El careo duró unas dos horas en el despacho del juez federal Daniel Rafecas, que ya procesó a Pontaquarto, quien en 2003 se arrepintió y confesó haber pagado los sobornos, mientras aún tiene pendiente de resolución si a De la Rúa le corresponde el procesamiento, la falta de mérito o el sobreseimiento.


Según indicaron las fuentes, De la Rúa también hizo un planteo al comienzo del careo: “vengo a afrontar la operación política que causó el derrumbe de mi gobierno y a desmentir categóricamente esta infamia”. Acompañado por su abogado Miguel Almeyra, el ex presidente admitió que desde 1983 se conocían superficialmente con Pontaquarto -militante radical-, y llamó la atención sobre el hecho de que si él estuvo en esa reunión y se conocían. “¿Cómo dice ahora que no me saludó ni me dio la mano?”, preguntó.


Las fuentes confiaron que Pontaquarto reafirmó que la reunión se hizo a principios de abril de 2000 en el despacho que De la Rúa ocupaba en la Casa Rosada y allí el jefe del bloque de senadores de la UCR, José Genoud, habría transmitido que los peronistas pedían algo a cambio votar la Ley de Reforma Laboral.


Entonces, según el arrepentido, De la Rúa habría comentado: “eso háblenlo con (Fernando) De Santibáñez”, que por entonces estaba al frente de la SIDE, dependencia estatal de la cual, según Pontaquarto, él retiró $ 5 millones con los que, luego, se habrían pagado las coimas. En sus cuatro declaraciones indagatorias De la Rúa rechazó las acusaciones por supuesto cohecho activo y llegó a escribir un libro sobre el tema, que aportó al expediente.


Además de Pontaquarto, están procesados y embargados por supuesto cohecho, el ex ministro de Trabajo, Alberto Flamarique; De Santibáñez; los ex senadores Emilio Cantarero (PJ-Salta); Remo Costanzo (PJ-Río Negro); Genaud (UCR-Mendoza); Ricardo Branda (PJ-Formosa); Augusto Alasino (PJ-Entre Ríos) y Alberto Tell (PJ-Salta). (DyN)


¿¡ QUE ASQUITO, NO LES PARECE?!

EL PIRATA ROBY

No hay comentarios: