lunes, 19 de noviembre de 2007

DISCRIMINACION COUNTRY




¿TE FIJASTE LOS CHALECOS ANTIBALAS, LAS BARRERAS, LAS CAMARAS DE FILMACION Y EL UNIFORME MILITAR DE LOS NENES QUE CUIDAN LA ENTRADA?
DE LAS ARMAS LARGAS Y CORTAS NO TE DIGO NADA, PORQUE LAS TIENEN ESCONDIDAS EN ALGUN RINCONCITO DE LA GUARDIA.-
ESTO ES EL FAMOSO "ESTILO DE VIDA COUNTRY"

Revista Pilar City & Countries

09/10/06


Los Lagartos CC
"El más club de los countries"

Los Lagartos es, sin lugar a dudas, uno de los más tradicionales countries de Pilar; con una completísima infraestructura deportiva y una vasta organización social. Sus socios prefieren definirlo como un club antes que como una urbanización privada. Dueño de una nutrida historia forjada durante casi cuatro décadas, ya no tiene lotes vacíos. Radiografía de un verdadero ícono de los Clubes de Campo que no para de avanzar

Los Lagartos Country Club es una urbanización privada en la que el desarrollo del tiempo libre resulta un elemento fundamental de su organización. Ésto, que fue un distintivo del club a lo largo de su historia, continúa acentuándose en la actualidad y proyectándose hacia el futuro.

De hecho, así fue cómo sus fundadores buscaron concebirlo desde su primer día: como un espacio para promover la práctica de actividades deportivas. Sus habitantes primigenios cuentan que, cuando pisaron por vez inicial el suelo de Los Lagartos -hace ya casi cuatro décadas- prácticamente no había casas pero sí canchas de golf y piletas de natación.

Este particular sello se ve reflejado en la imponente infraestructura deportiva que el club posee actualmente, a la que se ha sumado una compleja organización para poner en marcha ese aspecto saliente de la vida social del tradicional country pilarense.

“Internamente, se dice que Los Lagartos es ‘el club más club de los countries’, porque los socios están muy relacionados a través de las actividades deportivas y sociales. La actividad de tiempo libre es fundamental para nosotros y es a lo que tratamos de apuntar siempre”, aseveró Héctor Ruiz, tesorero del Directorio, a Revista Pilar City & Countries.

La tradición deportiva de Los Lagartos a esta altura es una marca registrada. Porque no sólo la actividad es intensa dentro del emprendimiento, sino también hacia afuera.

Basta consultar a cualquier socio para entender que lo que distingue a Lagartos de otras urbanizaciones es la nutrida actividad sociocultural y deportiva. “Lo que se ha desarrollado recientemente son barrios privados, con poca o ninguna actividad, en muchos casos son simplemente viviendas con seguridad”, continuó Ruiz y apuntó orgulloso: “Lagartos es un club donde vive muchas familias, pero es un club. Tiene prácticamente el 80 por ciento de los deportes que practica la gente”.

En el club se puede practicar golf, fútbol, hóckey, tenis, natación, equitación, squash, gimnasia, taekwon-do, polo y paddle; cada uno bajo la órbita de una comisión organizadora específica y con instructores para niños y jóvenes en la mayoría de los deportes.

Por otro lado, Lagartos CC tiene equipos compitiendo –y con excelentes resultados- en la Asociación Intercountry de Fútbol Zona Norte, las Ligas Intercountry Fútbol e Intercountry Tenis y la Copa Liga Argentina de tenis Intercountries (LATIC); además, se destacan participantes en los principales certámenes nacionales de equitación y copas regionales de Polo (recientemente obtuvo un campeonato el conjunto femenino).

Pero indudablemente, el deporte con mayor proyección dentro de Lagartos es el golf. No sólo por su notable cancha de 27 hoyos y utilizada por más de 250 personas por día, sino porque su infraestructura le permite ser sede de prestigiosos certámenes profesionales y amateurs tanto nacionales como internacionales.

El mejor ejemplo es la tradicional Copa Juan Carlos Tahilade, que se juega desde 1972 y a partir de 1996 adquirió carácter internacional, convirtiéndose así en uno de los torneos amateurs más importantes del mundo y que actúa como divisiones inferiores para muchos golfistas de carrera. Para Ruiz, “la Tahilade, es muy reconocida en el ámbito mundial porque intervienen jugadores previamente seleccionados por sus federaciones, que tienen muy buen nivel y proyección a los principales torneos profesionales”.

Creado por el reconocido diseñador argentino Alberto Serra, y dueña de una paradisíaca arboleda, el de Los Lagartos es un circuito golfístico típicamente americano, largo y abierto, con greens rápidos y exigentes caídas. “En nuestra cancha hay torneos todos los días, cientos de empresas nos eligen porque es una de las cinco o seis mejores canchas del país”, remarca a Revista Pilar C&C Néstor Rivero, secretario del Directorio.

Además, en los greens de Lagartos se han jugado cuatro ediciones del Campeonato Argentino de Profesionales, uno de los tres torneos más célebres del país.

Otro de los puntales deportivos de este Club “top” es la actividad ecuestre, la cual también tiene un lugar de privilegio en el country a través de sus dos especialidades fundamentales: polo y equitación.

Desde su fundación, Lagartos integra la Asociación Argentina de Polo (AAP) y a la Federación Ecuestre Argentina, bajo cuyo patrocinio se realizan diversos torneos, apuntalados por una completa infraestructura: dos canchas de polo reglamentarias con picadero, caballerizas y 130 boxes abiertos, más dos pistas de salto (una de arena y otra de césped) con palcos de honor y jurado, una pista para entrenamiento de ponies, caballerizas con 60 boxes y un club house de hípica.

Crecimiento constante

Fundado en el año 1969, Los Lagartos comenzó siendo un club que, luego, al incrementarse el sentido de pertenencia de sus socios, fue repensado como un lugar para vivir los fines de semana para, más adelante, habitarlo permanentemente. Actualmente, los 1.000 lotes que componen el lugar se encuentran construidos y habitados, y más de la mitad de las viviendas son utilizadas como residencia principal de sus propietarios. “Algunos compran casas viejas y las reciclan, otros las tiran abajo y construyen nuevas, existen algunas casas en venta pero ya no quedan lotes disponibles”, destacó Rivero.

El directivo recuerda que hace una década, cuando él y su familia se mudaron al country, sólo había 90 viviendas permanentes. Hoy esa cantidad se cuadruplicó.

“Ahora la mayoría que compra una casa aquí es para vivir, y los que no viven permanente, cada día viven un día más, porque se enganchan con las actividades. Acá pueden hacer todo lo que antes hacían en Buenos Aires y ahora lo tienen dentro; entonces lo prefieren, porque tienen su casa y el verde”, consideró.

Junto con estos beneficios, otro punto a favor que posee el club es su ubicación.

Cuando asumió el primer presidente, Diego Enrique Caprile, el club se erigió como un complejo habitacional constituido por casas unifamiliares en base a un extenso espacio deportivo.

Según sus desarrolladores, el trazado del club es de tipo barrio parque, que se aparta del tradicional damero rectangular, para conformar manzanas irregulares que se ubican hacia la calle principal, constituidas en forma de óvalo.

Las instalaciones deportivas y sociales se constituyeron en la periferia de la urbanización, exceptuando el campo de golf que se sitúa en el centro, dando así la posibilidad de una vista a un paisaje de excepción.

En función de esas instalaciones, se ha desarrollado al máximo las propuestas para ocupar el tiempo libre, especialmente en cuanto a los niños y jóvenes. Un grupo de 24 profesores coordina actividades lúdicas y deportivas para más de 240 chicos, mediante las que se van buscando sus proyecciones para integrar, más adelante, los diferentes equipos competitivos de Los Lagartos CC. Por caso, recientemente se inauguró una escuela de squash para niños.

Asimismo, las instalaciones comunes también fomentan la actividad social. El country tiene tres club houses, el principal con restaurante, pileta y vestuarios. Allí también funciona la administración, un cajero automático, kiosco de diarios, proveeduría y una capilla que está relacionada con la Parroquia de Pilar (hay Misas sábados y domingos, bautismos y casamientos). En el House de Golf se exhiben pinturas de los socios y a la vez que existe una segunda pileta con un sauna seco. Paralelamente, en el house de “Las 35 hectáreas” (como se lo conoce internamente) se ubica una confitería informal, con perfil deportivo y rodeada de canchas de fútbol, tenis y hóckey sobre césped. Por su parte, el SUM (salón de usos múltiples) del country se realizan una importante serie de actividades culturales y sociales, como exposiciones pictóricas, talleres, cursos, conciertos, conferencias y eventos.

Lagartos solidario

Otro de los aspectos destacables del Los Lagartos es su perfil solidario. Varios de sus socios son miembros de diversas entidades benéficas y de servicios, como Rotary, o el caso de la Fundación Pro Salud, institución que contribuye a la atención médica de niños carenciados en el Hospital Austral.

Periódicamente, Los Lagartos oficia de sede para varios torneos de golf y bridge a beneficio para recaudar fondos, y de los que la mayoría de los socios participa y colabora. Además, recientemente se realizó en el country un curso de paisajismo con el mismo fin.

La cultura es la sonrisa

La dedicación de Los Lagartos al tiempo libre no se termina en el deporte, sino que le dedica una importancia preferencial e intensiva a las actividades culturales como en pocos sitios se puede apreciar.

Con una dinámica comisión de Actividades Socioculturales, creada a principios de los ´80, se ha generado un importante movimiento cultural que ha trascendido incluso fuera del country.

La primera obra fuerte de dicha comisión fue la creación del Chorus Country, el coro de 40 personas que por estos días ostenta una destacable trayectoria, con actuaciones dentro y fuera del club y la exitosa grabación de tres discos: dos propios y uno con el reconocido conjunto Opus Cuatro.

En 1997, se formó el Grupo de Teatro Los Lagartos, que lleva presentadas una decena de obras con gran repercusión entre los socios y visitantes.

“La actividad de la Comisión de Cultura es muy importante para nosotros; actualmente se aboca a la realización de una serie de conferencias; como la que hubo recientemente basada en el Código Da Vinci y los Templarios, dictada por un investigador del CONICET. Fue muy interesante, sobre todo para los que no vieron la película. Próximamente se dará una sobre las Invasiones Inglesas. Cada mes, la comisión busca gente para traer y dar esas charlas”, contó el tesorero.

Pos supuesto, los proyectos del country para este año y el próximo están relacionados con ofrecer más y mejores posibilidades a los socios de disfrutar su estancia en el club. Respecto de ese aspecto, Ruiz explicó a revista Pilar C&C que “ahora estamos avanzando en la construcción de un segundo salón de usos múltiples que tendrá una importancia institucional muy grande, porque concentrará la actividad infantil, clases de gimnasia y artes marciales y será el lugar para fiestas institucionales”.

Asimismo, indicó que próximamente también se encararán otros proyectos de relevancia, como lo es un salón para las actividades juveniles (desde los 13 años).

Estas características, actividades y proyectos que detallaron a Revista Pilar C&C los referentes del club seguramente estarán incompletas, porque Lagartos es así, una usina inagotable que genera nuevas ideas, y nuevas formas de vivir un estilo particular gestado por sus propios protagonistas.

Es que vivir en Los Lagartos CC no es encontrar solamente lo que se busca como estereotipo en una urbanización privada -tranquilidad y seguridad-, sino que constituye la excusa perfecta para acceder a un lugar que disparará cientos de sensaciones, menos una: el aburrimiento.

Los Lagartos Country Club; uno de los de mayor historia del distrito, así como también de los más completos en cuanto a infraestructura y servicios y -por supuesto- un emblema y orgullo de Pilar. ¿Es necesario aclarar por qué dicen que es el más Club de los Countries?

FICHA TÉCNICA

Dirección: Panamericana Km. 46, Pilar

Superficie total: 235 hectáreas

Lotes: 1.000

Casas: 616

Socios residentes: 380

Cuota de Ingreso para accionistas propietarios: $ 30.000

Infraestructura social: tres club houses, un salón de usos múltiples. más nuevas construcciones en curso.

Infraestructura deportiva: cancha de golf de 27 hoyos, 3 pistas de equitación, 2 canchas de polo, caballerizas con 190 boxes, 36 canchas de tenis (10 rápidas y 26 lentas), 6 canchas de fútbol (2 reglamentarias y 4 auxiliares), 6 canchas de paddle (2 techadas), cancha de squash y cancha de hóckey.

Directorio: Julio Lamela (Presidente), Orlando Perez Labat (vicepresidente), Sergio Rivero (Secretario), Manuel Neo (Pro Secretario), Horacio Ruiz (tesorero), Ricardo Mattenet (Pro Tesorero), Sergio Coto, Horacio Carretto y Mario Navarro Ocampo (Vocales Titulares), Ricardo Kiernicki, Carlos Padilla y Gabriel Williams (Vocales Suplentes).

Comisiones: Actividades Juveniles (Luis Blanco, coordinador), Actividades Socioculturales (Gustavo Schickendantz, coordinador), Bridge (María Cristina Patané y Carlos Stremmler, coordinadores), Fútbol (Ignacio Ibarra, capitán), Golf (Jorge Ruival y Leticia de Zemborain, capitanes), Hípica (Roberto Labarthe, capitán), Paddle (Carlos Padilla, capitán), Polo (Carlos Cuiuli, capitán), Seniors (Héctor Fruniz, coordinador), Squash (Pablo D’Angelo, capitán) y Tenis (Jorge Belluzzo, capitán).


ESTE ES UNO DE LOS COUNTRIES QUE NO ACEPTAN JUDIOS


¡SHALOM!



EL PIRATA ROBY






http://www.webpilar.com/nwp/notas/200610/09lagartos.htm

1 comentario:

Unknown dijo...

LA DISCRIMINACIÓN

por: Dr. Bernardo Nespral

27-11-2001 | La Constitución de la Nación Argentina, desde la reforma del año 1860, dispone en su Art. 16 que: "La Nación Argentina no admite prerrogativas de sangre, ni de nacimiento: no hay en ella fueros personales ni títulos de nobleza. Todos sus habitantes son iguales ante la ley, y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad...".

Según la Corte Suprema de Justicia, "la igualdad a que alude la Constitución Nacional importa la obligación de tratar de un modo igual a los iguales en iguales circunstancias, pero no impide que la legislación contemple de manera distinta situaciones que considera diferentes, con tal que el criterio de distinción no sea arbitrario o responda a un propósito de hostilidad a personas o grupos de personas determinados (Fallos, 229:428) o resulte que se trata desigualmente a personas que están en circunstancias de hecho esencialmente equivalentes" (Fallos, 229:765).

Con la reforma de 1994 se reconocieron a todos los habitantes de la Nación expresas medidas para hacer valer cualquier acto discriminatorio de que fueran víctimas. Y se incorpora, con jerarquía constitucional la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial (aprobada por Argentina el 26/4/68) y la Declaración Universal de Derechos Humanos (del 10/12/1948).

En base a estas normas de derecho internacional, en 1988, el Congreso sancionó la Ley 23.592 o Antidiscriminatoria.

En su Art. 1º dice: "Quien arbitrariamente impida, obstruya, restrinja o de algún modo menoscabe el pleno ejercicio sobre bases igualitarias de los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la Constitución Nacional, será obligado, a pedido del damnificado, a dejar sin efecto el acto discriminatorio o cesar en su realización y a reparar el daño moral y material ocasionados.

"A los efectos del presente artículo se considerarán particularmente los actos u omisiones discriminatorios determinados por motivos tales como raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, posición económica, condición social o caracteres físicos.

Tanto esta ley antidiscriminatoria, como los tratados internacionales que le sirvieron de fuente no hacen distinciones sobre qué raza, religión, nacionalidad, ideología, etc. se encuentran comprendidos dentro de ella, como ridículamente y sin fundamento jurídico pretenden algunos autores. El solo pensarlo carece de sentido común y lejos de ser antidiscriminatoria la ley sería discriminatoria. Es de aplicación el adagio latino "Ubi lex non distinguit, nec nos disntiguere debemus". Su no aplicación a una determinada raza, religión, etc., sería un acto discriminatorio y haría incurrir al magistrado o funcionario en uno o varios hechos ilícitos.

Las leyes no se dictan para beneficiar a sectores o grupos determinados -sería inconstitucional- sino para el bienestar general, para la armónica convivencia. En este caso, en defensa de la igualdad y de la libertad de creencias, ideas, etc. De lo contrario no aseguraría ninguna armónica convivencia, sino en un clima de hostilidad. En la práctica, al menos en Argentina, suele ocurrir que no se respeten símbolos de una creencia religiosa, especialmente de la católica, bajo el falso argumento de que es arte, libertad, etc. etc. cuando en realidad no es sino estupidez y cobardía. Y muchas veces el ataque proviene de quienes se consideran discriminados, cuando en realidad son discriminadores.

Slonimsqui, afirma que el término discriminación se ha utilizado generalmente para referir un trato desigual a personas que se encuentran en idéntica situación (La ley antidiscriminatoria, Fabián di Plácido, Editor, pág. 43). Kiper dice que es "establecer una distinción a favor o en contra de una persona o cosa sobre la base del grupo, clase o categoría a la que la persona o cosa pertenece, más bien que según sus propios méritos" (Derecho de las minorías ante la discriminación, Ed. Hammurabi, pág.33). En síntesis, discriminación implica trato desigual.

El mismo Slonimsqui sostiene que "los actos discriminatorios, como expresiones de intolerancia, nos afectan a todos. No sólo a la persona o comunidad a la que se encuentran dirigidos, sino a todos aquellos que pretendemos vivir en una sociedad plural y democrática. Lo que la ley antidiscriminatoria protege, y lo que todos debemos cuidar, es nuestro derecho a vivir en una sociedad plural" (op.cit. 21). La obra de este autor es sumamente interesante y con estas expresiones nos demuestra que todos tenemos el derecho de accionar administrativa (ante el INADI) y judicialmente cuando advertimos un acto discriminatorio; es decir, tenemos legitimación activa.

Sin embargo se hace una distinción cuando el acto discriminatorio afecta a una persona determinada; que no tiene inconveniente alguno en fundar su legitimidad; tornándose más complejo cuando afecta a la ciudadanía en su conjunto. Slonimsqui enseña que para la protección de los derechos de incidencia colectiva pueden interponer acción de amparo el afectado, el defensor del pueblo y las asociaciones que propendan a esos fines. Esto es, sujetos potencialmente diferentes de los afectados directamente por un obrar ilegítimo o arbitrario que menoscabe derechos y garantías reconocidos por la Constitucón, tratado o ley (op.cit.166).

La legislación contra la discriminación hoy vigente a nivel internacional, dirigida a garantizar a todos los individuos iguales oportunidades, es el fruto de esfuerzos realizados para combatir los comportamientos discriminatorios, especialmente a partir de la ratificación en 1945 de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas, que sancionó "el respeto por los derechos humanos y por las libertades fundamentales de todos los individuos sin distinciones de raza, sexo, lengua o religión".

Cabe resaltar que muchas veces la discriminación (trato desigual) no es perjudicial para el discriminado. Es lo que se llama discriminación positiva, que consiste en un trato dirigido a privilegiar a grupos o categorías sociales que en el pasado fueron víctimas de discriminaciones (www.encarta.msn.it). Con esta discriminación "positiva", lejos de un trato igualitario, reciben un trato de privilegio que muchas veces se acepta y ejerce arbitrariamente, olvidando la discriminación que tanto criticaron.

El concepto discriminación positiva fue utilizado en las décadas de 1960 y 1970 en Gran Bretaña para definir las áreas prioritarias de educación. Y en EEUU con el propósito de intercambiar niños en áreas escolares para favorecer una mayor mexcla étnica en las escuelas. O sea que tuvo una causa justificada. También lo sería, como ocurre en algunos países, para favorecer a los ancianos o a los discapacitados. Pero no tiene justificación alguna la existencia de una discriminación positiva para beneficiar a un grupo por su raza, religión y demás casos que cita el derecho positivo vigente.

Esta es una prueba más de que la Ley Antidiscriminación no está dirigida a proteger a ninguna minoría, sino a garantizar la igualdad de todos. Si no fuera así, la discriminación positiva equivaldría a un derecho exclusivo de las minorías, por lo que a todas luces sería arbitraria e inconstitucional. Además, en materia religiosa, los apellidos no definen las creencias; hay muchos católicos "de orígen" o "de apariencia", pero que son ateos, budistas o que se entusiasmaron con eso de la New Age. Así que no hay forma de establecer claramente mayorías y minorías. La Ley antidiscriminación se aplica para todos, sin discriminaciones de mayorías y minorías. El que afirme lo contrario que lo fundamente legalmente.

Slonimsqui, en su interesante obra sobre el tema, citas varios casos judiciales de los que fueron víctimas de la discriminación integrantes de colectividad judía. Pero reitero, la ley comprende a todos, y este trabajo tiene también el importante valor de enseñarnos la importancia de hacer valer los derechos de todos, cualquiera sea la raza, religión o ideología.

Es muy interesante un artículo publicado en Diario del Viajero, el 21/11/2001, titulado "Felicidad igual a 3R", de Angel Fausto Di Risio, que, aunque no se refiere a la discriminación, bien puede ser de aplicación y tenerse en cuenta. Llama 3R a las acciones siguientes: respeto a tí mismo, respeto a los otros y responsabilidad en todas las propias acciones. Concluye afirmando que de esta manera se logra la felicidad y se goza del aprecio general.

Tengo presente el agravio a Jesucristo y a la Virgen María en un programa de Gerardo Sofovich (1999), la muestra fotográfica realizada en noviembre de 2000 en Rosario, ofensivas para la fe católica (imágenes de la Virgen María junto a primeros planos de vaginas) y en una película, titulada "Comodines", creo que producida por Pol-ka (Adrián Suar), en la que el actor Victor Laplace, que hacía el papel de corrupto, exhibía en el cuello una cruz (en otra película -"Secretos Compartidos"- que aparece con el torso desnudo no se ve ninguna cruz). No cabe duda que se hizo con ánimo de ofender y agraviar a la fe católica.

Es de lamentar que quienes más se quejan de la discriminación, y que la padecieron durante muchos años, sean, en muchos casos, los que más la practican. Y que gocen de impunidad o de discriminación positiva. Cuando mire televisión, vea una película o lea una revista, libro o diario y entienda que su fe religiosa fue agraviada - sea judío, cristiano, budista, musulmán- fíjese quién es el autor, director o productor. Y haga valer sus derechos. Exija el cumplimiento de la ley; inclusive la reparación en dinero del daño moral sufrido (La Ley 23.592 lo reconoce expresamente). El discriminador no debe quedar impune.

Todas deberían imitar a la comunidad judía, que habiendo sufrido persecusiones, poseen la virtud de hacer valer sus derechos a un trato igualitario.


Fuente | Autor: Dr. Bernardo Nespral